_
_
_
_

Un baile de manchas de color

Helen Frankenthaler (Nueva York, 1928) consiguió abrirse camino entre los artistas jóvenes que seguían en el Nueva York de los años 50 la estela del expresionismo abstracto con determinación. Frankenthaler, ex esposa del pintor Robert Motherwell, ópto por seguir, con sólo 23 años, la pista del pintor Jackson Pollock, ya encumbrado entonces. Como él, prescindió del caballete y el pincel para crear sus obras y con su innovadora técnica creo la obra Montañas y mar. Desde ayer, el Museo Guggenheim muestra la exposición Después de "Montañas y mar": Frankenthaler 1956-1959, que reúne 15 obras que marcaron la incipiente trayectoria de la artista. "Ella comenzó a utilizar lienzos sin preparar sobre los que vertía la pintura, en un baile que recorría la obra, con capas finas de color y dibujos", explicó ayer en solitario la comisaria de la exposición Julia Brown. Frankenthaler, quien a los 70 años conserva el aspecto de mujer de rompe y rasga, no soportó ante los periodistas más que los minutos justos para agradecer la organización de la exposición y recordar que estuvo por vez primera en Bilbao hace 45 años. De aquel viaje, se encuentran huellas en la exposición, como la pintura Playa vasca, un singular paisaje cargado de color. Pero de su obra, ni palabra. "Las pinturas deben hablar por ella", justificó Brown.Frankenthaler coincidió con la visita del mayor benefactor de la Fundación Guggenheim. Peter B. Lewis, presidente de una empresa de seguros, está comprometido a donar a la Guggenheim más de 7.500 millones de pesetas, que serán invertidos en operaciones financieras.

Más información
El Guggenheim subirá un 43% el precio de sus entradas para la exposición de arte y cultura chinos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_