_
_
_
_
_

El PSE recibe con frialdad la propuesta de Elorza para avanzar en la pacificación

Aurora Intxausti

La propuesta elevada por el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, a la dirección de su partido para que apueste por el diálogo para liderar la izquierda en Euskadi y avanzar en el camino de la pacificación ha sido más aplaudida fuera de su formación que en el seno del PSE. Mientras PNV e IU se felicitaban por el análisis aperturista de Elorza, dirigentes del PSE se escudaban en que el debate debe realizarse entre la militancia.

La dirección del PSE pidió a todos sus militantes y en especial a los miembros de la ejecutiva aportaciones para elaborar el programa electoral de las próximas autonómicas. Elorza ha diseñado un texto, que ayer adelantó El Diario Vasco, en el que insta a los socialistas a encabezar un proyecto propio de la izquierda de Euskadi "que defienda un clima de distensión y diálogo entre los partidos y ayude a superar la crispación de la vida política y favorezca el final de la violencia con un nuevo discurso". El primer edil reconoció que su propuesta refleja "una sensibilidad un poco diferente de las mayoritarias" en su formación, y que se trata de un trabajo con "perspectiva de futuro" y no una respuesta coyuntural. Elorza afirma en su documento que se debe superar el debate de la autodeterminación y que los partidos tienen que hablar y buscar "acuerdos de alcance político para fijar el consenso constitucional y la adecuación de un marco jurídico duradero y aceptado con plenas garantías de lealtad". Un diálogo que debe existir, según Elorza, al margen de que exista ETA. El alcalde donostiarra, que ha trabajado varios meses en su texto, cree que merece la pena intentar ya "un proceso de paz" y éste se debería hacer con "discreción y acompañado de otras decisiones urgentes". Este militante socialista aboga por el fin de la dispersión de los presos de ETA y reclama una tregua indefinida con cese de los atentados y de la violencia callejera.Tampoco descarta incorporar a Herri Batasuna a un proceso de diálogo cuando la organización terrorista "anuncie una tregua indefinida con pleno respeto al derecho a la vida". El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, evitó ayer valorar el texto, aunque el dirigente Rodolfo Ares, quien dijo que los planteamiento del alcalde donostiarra serán discutidos, indicó que Elorza ya defendió esas tesis en el último congreso y no fueron aceptadas. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se congratuló de la iniciativa de Elorza e instó a Redondo Terreros a reflexionar porque Elorza "analiza con cordura el problema de la violencia". IU lamentó que el discurso del PSE no se parezca más al de Elorza y se asemeje más al de Interior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_