_
_
_
_

Los vecinos de La Fortuna protestan contra la variante de la N-V

F. Javier Barroso

Una carretera en proyecto ya provoca manifestaciones y denuncias. Unos 1.500 habitantes del barrio de La Fortuna (Leganés) salieron ayer a la calle, convocados por su junta municipal y la asociación de vecinos El Progreso, para protestar contra la construcción de la variante de la carretera de Extremadura, la llamada R-5. Está previsto que la nueva vía cruce con un viaducto de ocho carriles sobre el parque de Butarque y que aísle el distrito del resto del municipio. Los vecinos, junto con el Ayuntamiento de la localidad, recurrirán a la Fiscalía de Medio Ambiente y al Defensor del Pueblo para que el Ministerio de Fomento cambie el proyecto inicial de la vía.La asociación de vecinos del barrio de La Fortuna ha recogido unas 2.300 firmas que acompañarán a los recursos. Los afectados utilizarán el estudio de impacto medioambiental realizado por Fomento, que considera que la nueva carretera modificará "de forma severa" el paisaje y aumentará el nivel de ruido y contaminación de la zona.

Los vecinos piden que se cubra la carretera o que se cambie su trazado para que pase junto al término municipal de Alcorcón o por Boadilla del Monte y Viallaviciosa de Odón. Fomento desechó el soterramiento, por encontrarlo "excesivamente caro". La segunda propuesta choca con la oposición de las localidades vecinas, en especial de Alcorcón. La variante propuesta bordearía el parque de Las Presillas, un pulmón verde alcorconero.

La R-5 será una autovía de peaje que comenzará en Navalcarnero y desembocará en la M-40. Carecerá, si se respeta el proyecto actual, de conexiones con Leganés, el barrio de La Fortuna y Alcorcón. La inversión prevista para levantar sus 36 kilómetros es de 23.000 millones.

Los vecinos quieren invitar al titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado, a la romería del Rocío del próximo 28 de junio. "Le ofreceremos caldereta extremeña para que vea el paraje y a ver si recapacita", dijo el presidente de la Junta Municipal de La Fortuna, Francisco Nogales, de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_