Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos de La Fortuna protestan contra la variante de la N-V

Una carretera en proyecto ya provoca manifestaciones y denuncias. Unos 1.500 habitantes del barrio de La Fortuna (Leganés) salieron ayer a la calle, convocados por su junta municipal y la asociación de vecinos El Progreso, para protestar contra la construcción de la variante de la carretera de Extremadura, la llamada R-5. Está previsto que la nueva vía cruce con un viaducto de ocho carriles sobre el parque de Butarque y que aísle el distrito del resto del municipio. Los vecinos, junto con el Ayuntamiento de la localidad, recurrirán a la Fiscalía de Medio Ambiente y al Defensor del Pueblo para que el Ministerio de Fomento cambie el proyecto inicial de la vía.La asociación de vecinos del barrio de La Fortuna ha recogido unas 2.300 firmas que acompañarán a los recursos. Los afectados utilizarán el estudio de impacto medioambiental realizado por Fomento, que considera que la nueva carretera modificará "de forma severa" el paisaje y aumentará el nivel de ruido y contaminación de la zona.

Los vecinos piden que se cubra la carretera o que se cambie su trazado para que pase junto al término municipal de Alcorcón o por Boadilla del Monte y Viallaviciosa de Odón. Fomento desechó el soterramiento, por encontrarlo "excesivamente caro". La segunda propuesta choca con la oposición de las localidades vecinas, en especial de Alcorcón. La variante propuesta bordearía el parque de Las Presillas, un pulmón verde alcorconero.

La R-5 será una autovía de peaje que comenzará en Navalcarnero y desembocará en la M-40. Carecerá, si se respeta el proyecto actual, de conexiones con Leganés, el barrio de La Fortuna y Alcorcón. La inversión prevista para levantar sus 36 kilómetros es de 23.000 millones.

Los vecinos quieren invitar al titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado, a la romería del Rocío del próximo 28 de junio. "Le ofreceremos caldereta extremeña para que vea el paraje y a ver si recapacita", dijo el presidente de la Junta Municipal de La Fortuna, Francisco Nogales, de IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 1998