El delegado del Gobierno dice que el secuestro del edil Rubia fue un montaje
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, aseguró ayer que el presunto secuestro a manos de ETA del concejal popular de La Carolina Bartolomé Rubia fue un "montaje" organizado por el propio edil que sufrió "una enajenación". Torres Hurtado agregó que se ha confirmado que Rubia fue llevado por un taxista hasta la estación de Linares y que también iba solo cuando compró los billetes de ferrocarril para trasladarse a Irún."Desde el punto de vista policial el montaje no es importante", señaló el delegado del Gobierno, "pero él sigue aferrado a una película que no beneficia a nadie y menos a él". De hecho, Rubia ha pedido en el Ayuntamiento que se celebre un nuevo pleno "para que la gente sepa la verdad". El martes ya se convocó un pleno extraordinario y urgente al que el ahora edil del grupo mixto no pudo acudir por encontrarse declarando ante la juez.
Este caso ha desatado una batalla de declaraciones entre PP y PSOE que han sobrepasado el ámbito provincial. El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y ex alcalde de La Carolina, Francisco Vallejo, calificó al PP de esta localidad de "mafioso". El presidente del PP en Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, respondió calificando de "irresponsable" y "poco sensata" esta actitud, al tiempo que ha exigido "una inmediata rectificación" de los socialistas "que sólo tratan de sacar una renta política poco legítima ante un hecho individual y reprochable".
Mientras, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reprochó al PP y al Gobierno el haber convertido "el espíritu de Ermua en el fantasma de La Carolina", por "jugar con la solidaridad y el apoyo de los ciudadanos frente al terrorismo". Zarrías exigió al Ejecutivo una explicación sobre el supuesto autosecuestro, que a su entender ha sido inducido por la actitud política de los populares ante las acciones de ETA. Respondió a Zarrías el propio Torres Hurtado, quien dijo que Zarrías es "un ejemplo de políticos que enlodan la vida andaluza y nacional" y calificó sus declaraciones de "insulto" a todos aquellos que han sufrido un atentado terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.