Hallados en Dénia los restos del "hotel" islámico más antiguo de la península
Las obras de ampliación de un colegio han permitido documentar en Dénia el Al-Funduq u hotel islámico más antiguo de la península del que se han encontrado vestigios. Se trata de una construcción de la primera mitad del siglo XI que, bajo control de la taifa, estaba destinada a dar cobijo a personas y mercancías. La importancia del hallazgo reside en que los restos de la única edificación de estas características que se conocían hasta el momento son muy posteriores, del siglo XIV, y aparecieron en Granada. La hospedería islámica hallada en Dénia ha puesto al descubierto un vial de más de tres metros de ancho que en aquella época constituía la arteria principal de la ciudad. También han aparecido los restos de una muralla que discurría paralela al vial y que facilitará la documentación de las medinas que tuvo la antigua Daniya. El edificio, de carácter público y relacionado con el importante movimiento comercial del puerto de Dénia durante la taifa, tenía dos alturas y una superficie de 500 metros cuadrados en cada una. En la primera planta se guardaban las mercancías y la segunda era para uso de los huéspedes. Tenía dos accesos: una puerta principal y otra que comunicaba con la recepción y que utilizaban los encargados del hotel. El Ayuntamiento de Dénia tiene previsto dejar al descubierto los restos de Al-Funduq para que puedan ser visitados por el público. Para ello cuenta con la colaboración de la comunidad de los Hermanos Maristas, que se ha comprometido a conservar los hallazgos en el sótano del nuevo edificio cuando realice las obras de ampliación del colegio. De este modo, la vía principal de la medina islámica volverá a ser transitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































