La retirada de Herrera desata una lluvia de aspirantes en Izquierda Unida
La retirada de Francisco Herrera como aspirante de IU a la alcaldía de Madrid, tras 16 años de concejal, ha desatado una auténtica lluvia de candidaturas a las primarias de IU para ocupar su puesto. Unos, confirmados ya por los órganos de dirección; otros, todavía en un proceso de recogida de apoyos, y los demás, al vaivén de listas, rumores, dimes y diretes. Inés Sabanés y Ángel Lara son los únicos que el viernes fueron proclamados oficialmente candidatos por el Consejo Político de Madrid.En IU de Madrid, ahora, el que no corre, vuela. De modo que fue decir Herrera que renunciaba a ser candidato y salir aspirantes a alcalde hasta de debajo de las piedras. De momento, que se sepa -cada día surge un nuevo nombre-, hay cinco militantes de IU que están dispuestos a competir con sus compañeros por la hipotética vara de alcalde.
Inés Sabanés, sin embargo, parece la propuesta más consolidada. Cuenta con el apoyo de la mayoría de Madrid y su adscripción al Pasoc rompería la hegemonía del PCE en IU. Precisamente, sólo Inés Sabanés y Ángel Lara presentaron en la noche del viernes los correspondientes avales en el Consejo Político de Madrid y fueron, por tanto, proclamados candidatos firmes a encabezar la lista a la alcaldía.
Ángel Lara tiene excelentes relaciones con la dirección federal y una perfecta sintonía con el coordinador general de IU, Julio Anguita, al que le une una estrecha amistad. Cuenta con el aval de la plataforma de izquierdas -el sector más duro de Madrid- uno de cuyos líderes, Susana López, ha sido propuesta por la plataforma para competir con el coordinador de IU de Madrid, Ángel Pérez, a la presidencia de la Comunidad. Se habla también como posible candidato a la Asamblea del diputado regional Luis Miguel Sánchez Seseña.
Al Ayuntamiento compiten otros dos hombres del equipo de Francisco Herrera: Justo Calcerrada y Julio Misiego. Calcerrada, militante del PCE y concejal, está considerado un hombre leal a Herrera y de su máxima confianza. Julio Misiego viene del sindicalismo y forma parte del ala más moderada del PCE. Es coordinador de IU de Madrid capital y en la crisis protagonizada hace meses por Nueva Izquierda se distinguió por su lucha a favor de que no se expulsara a los militantes de esta corriente.
La relación de candidatos la cierra de momento Juan José Durán, militante independiente y afiliado a CCOO. Para poder presentar su candidatura y concurrir a las primarias, está recogiendo firmas entre la militancia.
El sistema de elección en IU favorece la presentación de candidaturas. Hay tres caminos: recogiendo las firmas del 10% de los militantes, consiguiendo el aval de cinco asambleas de distrito o recabando el apoyo del 10% del Consejo Político, integrado por sólo 30 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.