Perú Negro funde los ritmos africanos con la tradición andina
No todo el folclor de Perú es andino. Precisamente, uno de los grupos de danza tradicionales más importantes y conocidos del país, Perú Negro, cultiva las raíces africanas y ofrece un repertorio en el que se funden las tres culturas que han dejado su huella en este país: la europea, la africana y, por supuesto, la peruana.Perú Negro, precedido por el grupo de danzas andinas Todas las Sangres, formado por inmigrantes de ese país residentes en España, se presentan hoy en una única actuación en la sala La Riviera. Los organizadores de la actuación pretenden ofrecer una visión completa de las tradiciones de ese país.
El grupo Perú Negro está integrado por 24 bailarines y siete músicos, todos negros. "Los africanos que llegaron con los conquistadores consiguieron mantener vivas sus tradiciones hasta el punto de que se fundieron con las que había en Perú. Los ritmos cálidos africanos y la exaltación del cuerpo es lo que más nos acerca a las sambas brasileñas", comenta Dimas Obregón, una de las personas que participan en la organización desde España.
Por otra parte, hoy por la tarde actuarán en el Centro Cultural de la Villa dentro del ciclo Madrid en Danza algunos de los bailarines españoles que triunfan en compañías extranjeras. Entre ellos figuran Sergio Torrado, Tomás Aragay, Clara Blanco y José J. Reches. Interpretarán fundamentalmente piezas del repertorio clásico.
Perú Negro, en la Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, sin número; metro Puerta del Ángel) hoy, a las 17.00. Precio: 2.000 pesetas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.