_
_
_
_

La operación contra la red económica de ETA persigue demostrar su vinculación con KAS

El administrador único de la empresa pesquera Gadusmar, Juan Pablo Diéguez Gómez, fue captado en los años 90 por la dirección de la organización terrorista ETA a través del dirigente Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza, según fuentes conocedoras de las pesquisas sobre la trama financiera de ETA. La dirección etarra consideró que el perfil de este empresario era útil para sus objetivos. La policía quiere demostrar con la investigación a 170 sociedades que algunas de ellas "daban cobertura económica a etarras" y desenmarañar así la estructura de KAS y su vinculación cotí ETA.

"Vamos a ver los papeles", aseguró el director general de la Policía, Juan Cotino tras la operación policial desarrollada en Vizcaya y Guipúzcoa contra parte de la trama financiera que supuestamente da cobertura económica a ETA. Ese trabajo está ya en marcha.

Fuentes de la investigación indicaron que en una revisión superficial de los numerosos documentos incautados hay material para sostener la acusación de colaboración con banda armada de algunos de los detenidos porque la "finalidad de esas empresas era dar cobertura económica a gente que pertenece a ETA y que pretendía abandonar el país".

Ayer trascendió que la policía detuvo el jueves en el barrio bilbaíno de Santutxu a Begoña Pérez Capape, a la que vincula con una de las empresas investigadas y registradas, la agencia de viajes Ganeko (registrada como Untzurri Bidatak). Pérez Capape sustituyó temporalmente a Inmaculada Berriozabal Bernas en la agencia de viajes cuando esta empresa estudiaba abrir una sucursal en Cuba.

En la ampliación del objetivo social de Gadusmar, registrado en abril de 1996, en el apartado séptimo se apunta la "mediación en la venta de billetes y reservas de plazas de toda clase de medios de transporte, la reserva de habitaciones y servicios en toda clase de empresas turísticas y particularmente en los establecimientos hoteleros (...) venta y canalización de servicios combinados y viajes". Los apoderados de esta empresa en Cuba era los miembros de ETA Carlos Ibarguren Agirre, Nervios, —responsable de las finanzas de ETA en la década de los 80— y Agustín Azkarte Itxaurrondo. Además, el ex miembro de la Mesa Nacional de HB y miembro de KAS Gorka Martínez Bilbao, ahora en prisión, fue el primer consejero delegado de Gadusmar cuando se fundó la empresa, el 28 de diciembre de 1994.

Begoña Pérez Capape fue miembro del equipo de investigación del diario Egin, próximo a Herri Batasuna (HB), que dirige Pepe Rei, pero dejó ese trabajo periodístico hace varios años.

Otro de los objetivos de la operación es poder hacer luz en la trama de las organizaciones del denominado MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) y específicamente en KAS. El Ministerio del Interior sitúa a cuatro de los detenidos en tareas de dirección de esta coordinadora. "Creemos que es una buena oportunidad para demostrar lo que es KAS en realidad", aseguraron fuentes de la lucha antiterrorista que han participado en la operación supervisada por el magistrado Baltasar Garzón.

La policía pretende fijar con claridad el movimiento financiero de la organización en favor del euskera AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de adultos) y el supuesto trasvase de fondos a organizaciones del entorno de ETA. En la operación fue detenido Iker Beristain Urizabarrena, tesorero de AEK y ex tesorero de Jarrai (las juventudes de KAS).

AEK negó ayer que el detenido Beristain sea su tesorero, aun que reconoció que era miembro de la coordinadora. Indicó, además, que AEK "no tiene nada que ver con ningún sistema 'de financiación' ajeno a la actividad que les es propia".

AEK obtuvo, tras un acuerdo firmado con el Gobierno vasco el 9 de febrero pasado, una subvención pública de 558 millones, el 16% más que en el año anterior. Tras la publicación en la prensa de una supuesta cesión de fondos el 31 de marzo de 1996 por valor de nueve millones de AEK a Jarrai, que este grupo devolvió tres meses después, Unidad Alavesa forzó una comparecencia parlamentaria para explicar ese su puesto desvió de fondos.

El responsable de AEK en Vizcaya, Erramun Osa, negó entonces cualquier desviación de fon dos y enmarcó esta acusación en una "campaña" contra el euskera. Ayer, el PP pidió al Ejecutivo vasco que suspenda cautelarmente las ayudas a AEK "hasta que este asunto quede esclarecido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_