Alicia y Esther Koplowitz negocian ya la venta de acciones del grupo FCC
Alicia y Esther Koplowitz entablaron ayer negociaciones para cerrar la crisis que atraviesa el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Esther ofreció a su hermana menor la compra del 28,2% de las acciones que puso en venta el pasado noviembre y ésta se ha mostrado dispuesta a encontrar una solución definitiva. El punto central de las discusiones radica en el precio de la participación, que en Bolsa vale 130.000 millones. La Comisión de Valores suspendió la cotización de FCC y advirtió que no la reanudará hasta que tenga "información suficiente".
La oferta lanzada por Esther Koplowitz el jueves para adquirir el 28,2% de FCC que controla su hermana Alicia tuvo una rápida respuesta. Ayer mismo, por la mañana, los representantes de las dos hermanas -Barings, por Esther, y Goldman Sachs, por Alicia- comenzaron a negociar con las cartas sobre la mesa. A la propuesta de Esther, Alicia ha replicado con su disposición a buscar una solución rápida porque, según señalan fuentes de su entorno, "quiere apoyar cualquier solución que desbloquee la operación y permita que el grupo FCC vuelva a la normalidad cuanto antes".Las dos hermanas coinciden en la necesidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin al estancamiento que vive la empresa constructora, desde que el pasado 24 de noviembre de 1997 Alicia Koplowitz anunciase su retirada del capital de la compañía de la que, al igual que su hermana, es vicepresidenta.
En el tiempo que ha pasado desde entonces, los representantes de Alicia han negociado con varios aspirantes a comprar el 28,2% que posee en FCC. Sin embargo, no han alcanzado ningún acuerdo que convenciera a las dos partes, ya que Esther, aunque se ha mantenido en la retaguardia, siempre se ha reservado la capacidad de dar o no su consentimiento.
Entre otras cosas, porque la mayor de las hermanas ha asegurado que no tiene intención de dejar la empresa y su intención es tener un socio con el que se entienda. La participación conjunta y solidaria en la sociedad patrimonial B1998, tenedora de las acciones de ambas hermanas, dificulta, además, un pacto individual. Algunas fuentes aseguran que Alicia llegó a proponer escindir esa sociedad para facilitar el proceso.
El hecho cierto es que se ha llegado a las vísperas de la junta de accionistas (será el 23 de junio) sin acuerdo. Las negociaciones entre las dos hermanas, una vez surgida la oferta de la mayor, se centran principalmente en el precio de la compraventa. En Bolsa, el valor del 28,2% de FCC asciende a 129.547 millones de pesetas y ésa es la referencia. Fuentes próximas a la operación señalan que Esther Koplowitz ya ha entablado contactos con bancos españoles y extranjeros para obtener la financiación necesaria a la operación.
La oferta lanzada por Esther Koplowitz el pasado jueves supone, además, que pierden posibilidades los otros grupos interesados en adquirir la participación de Alicia, es decir, la francesa Vivendi (antigua Générale des Eaux), el Banco Central Hispano (BCH), Acciona (familia Entrecanales) y Ferrovial (familia Del Pino). Fuentes conocedoras de la operación no descartan contactos posteriores de estos grupos con la principal accionista de FCC.
Suspensión de la cotización
Ayer, y a la vista de la oferta de Esther Koplowitz, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización del primer grupo constructor español. Es la segunda vez que la Comisión de Valores toma esta decisión en lo que va de año. La primera fue el pasado 16 de febrero. La CNMV está especialmente molesta, porque considera que la información sobre todo lo que rodea al Grupo FCC no está llegando a los mercados por los canales óptimos, es decir, a través de la comunicación de hechos relevantes. Por ello, el órgano supervisor del mercado de valores ha subrayado que no levantará la suspensión hasta que no tenga toda la información que considere "suficiente" para que el mercado sepa a qué atenerse.Habida cuenta de que el lunes no hay jornada bursátil en España, la Comisión de Valores espera que tres días sean suficientes para que se le haga llegar la información requerida, según manifestaron fuentes del organismo supervisor. En caso contrario, el presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, mantendría la suspensión de la cotización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.