Safín deja fuera al campeón
Gran día de la armada española en Roland Garros
El torneo de Roland Garros ha entrado ya en su fase decisiva. Tras los escarceos iniciales, las opciones se van concretando. Nombres tan ilustres como los de Pete Sampras, Yevgeny Kafelnikov, Petr Korda o Patrick Rafter ya están fuera del torneo. Y ayer el brasileño Gustavo Kuerten, el último campeón, se unió a ese ya amplio grupo. Fue la segunda víctima inesperada -la primera fue Agassi- de un joven jugador de 18 años, Marat Safín, que el año pasado perdió en la primera ronda de la prueba júnior y que ahora está ya instalado en la tercera del cuadro principal. El ruso, afincado en Valencia, fue levantando el encuentro y lo cerró de una forma brillante sin que la presión del momento influyera en absoluto en su juego. Ganó por 3-6, 7-6 (7-5), 3-6, 6-1, 6-4 y dejó aún más abiertas las puertas de este Roland Garros.El brasileño, que interpretó el año pasado el sorprendente papel que cumple éste el ruso, es el campeón de Roland Garros que abandona más temprano la competición del año siguiente desde hace 25 años. En 1973, la vícitima fue el español Andrés Gimeno, ganador en 1972 y eliminado en segunda ronda también.
De los 10 primeros cabezas de serie ahora ya sólo quedan dos en liza: Marcelo Ríos (3º) y Richard Krajicek (10º). Y las apuestas van cada vez más dirigidas hacia los verdaderos especialistas de la tierra batida.
Ahí se encuentran, sin duda, los más destacados representantes de la armada española y el chileno Ríos. Todos ellos ganaron ayer sus partidos con solvencia. Albert Costa se impuso al checo Bohdan Ulihrach por 6-3, 6-3, 6-0 y se situó ya en los octavos de final, donde se enfrentará al principal favorito del torneo, Ríos.
Carles Moyà accedió a la misma ronda, con una victoria sobre el impredecible australiano Andrew Ilie (116º) por 6-2, 7-6 (7-1), 6-3. Y Félix Mantilla cedió una manga al francés Fabrice Santoro pero le ganó por 4-6, 6-2, 6-2, 7-5.
Otros tres españoles disputaron sus partidos atrasados y se clasificaron para la tercera ronda. Àlex Corretja venció a Fernando Vicente por 6-3, 6-2, 6-3. Alberto Berasategui, al francés Gerard Solves por 6-3, 3-6, 6-3, 6-4 y Pato Clavet, al francés Olivier Delaitre por 6-2, 6-4, 6-7 (4-7), 6-1. Todos pudieron certificar que en París no gana nadie que no esté dispuesto a sufrir. Y fue una interesante lección, que les servirá en los próximos días.
Hoy, Corretja se enfrentará al argentino Gumy; Berasategui, al eslovaco Hrbaty, y Clavet, al norteamericano Michael Chang, campeón en 1989 y único estadounidense que queda en liza...
También hoy volverán a la competición las cinco jugadoras españolas que en este Roland Garros han marcado un récord al clasificarse para la tercera ronda, algo que nunca había ocurrido nunca en un torneo del Grand Slam.
Arantxa Sánchez Vicario se enfrentará ahora a la francesa Alexandra Fusai (54º mundial), Conchita a la madrileña Virginia Ruano, Gala León a la francesa Sandrine Testud (14ª cabeza de serie) y Magüi Serna a la rumana Ruxandra Dragomir (23ª).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.