Un Manifiesto por la Defensa de la Creación, mestizo y plural, abre hoy la segunda edición de SurJerez
"Hay que brindar por lo que va a nacer, por lo que soñó Federico y Picasso y la guitarra de Falla y el verso y el lienzo de Rafael, la maravillosa locura de Dalí, y el ojo mágico y la cámara de Buñuel", proclama, recuperando el aliento nervioso e imnovador que impulsó a las vanguardias del 27, el Manifiesto para la Defensa de la Creación que hoy, como bandera de la segunda edición de SurJerez, proclamarán el dramaturgo Lluís Pasqual y Luz Casal. SurJerez, que el año pasado atrajo a 40.000 jóvenes, mostrará hasta el domingo un panorama de la creación musical.
Al Manifiesto, un homenaje al poeta Federico García Lorca que evoca el texto por la creación que él redacto en los años 30, se han adherido desde el Premio Nobel Dario Fo hasta el grupo radical Extremoduro, pasando por decenas de intelectuales -Alberti, Benedetti, José Saramago o el ex-ministro francés de Cultura, Jack Lang- cineastas -Díaz Yanes, Bajo Ulloa- y, sobre todo, músicos de espectro total: Andrés Calamaro o Compay Segundo; Miguel Bosé o el maestro Joaquín Rodrigo; las Dover o el guitarrista Vicente Amigo. Así, oscilando de un estilo musical a otro, pese a su oposición aparente, la lista reúne varias decenas de figuras musicales del momento. El Manifiesto, pues -que hoy leerán Luz Casal y Lluís Pasqual, a la 1, en Ifeca- cumple el objetivo de proclamar el mestizaje cultural a las puertas del nuevo siglo, tal y como podría haberlo concebido, hoy, García Lorca. "Mira ese bailarín, que nos enseña su danza, su caja de música de la que salen sonidos de Harlem o la Alhambra, de Jerez o La Habana, tiene música de todos los estilos, tiene el duende en los bolsillos", dice el texto. Cien años sin soledad SurJerez, que el año pasado atrajo a más de 40.000 jóvenes, está organizado por la editorial Nuesa, el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz, la Consejería de Cultura y el grupo de emisoras de la Cadena SER. "Nunca más tendrá el creador ni la cultura cien años de soledad", enfatiza la proclama por la creación que hoy leerán en Jerez Luz Casal y Lluís Pasqual. "Hay que brindar por el nuevo siglo, hay que soñar con navegar en la cresta de la ola, ir más allá de lo conocido, para saber que un joven, un poeta, dos jóvenes, un millón de músicos, de poetas, de actores, de escritores nos esperan". Durante tres días, y con sede en Ifeca, SurJerez celebrará las finales de los concursos nacionales de nuevos valores en las modalidades de pop-rock, folk y cantautores. A las finales concurren: All Fool´s Day, Madding Crowd, Vaf y Duke, en rock; Hermano Lobo, Luis Aguado y Miriam Sandoval, en cantautores; Rosario Ludeña y Chaleco, en la modalidad de folk. Asimismo, la reunión musical rinde un homenaje a españoles instalados en altos cargos de la industria mundial del audiovisual y ofrece mesas redondas sobre la música sin fronteras y el mestizaje en las que participarán, entre otros, Jorge Drexler, Germán Coppini (Golpes Bajos) o Anton Reixa, miembro de Os Resentidos. Además, tras las finales del concurso de nuevos valores actuarán Remedios Amaya, La Macanita y Presuntos Implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.