La 2 recuerda el cine de Luis Lucia
Tres niñas prodigio del cine español de los sesenta, Marisol, Rocío Dúrcal y Ana Belén, deben sus primeros pasos artísticos a Luis Lucia. Por aquellos años, el director valenciano era ya un veterano profesional con más de 25 largometrajes rodados. El debut cinematográfico del realizador, en 1943, con El 13-13, una modesta película de espionaje protagonizada por Rafael Durán, inicia el ciclo que La 2 dedica esta madrugada (2.00) al cineasta, fallecido en 1984 a los 70 años.Títulos como La princesa de los Ursinos y Jeromín, prototipo de filmes históricos; películas de tema folclórico, como Gloria Mairena y Un caballero español, para el lucimiento de pesos pesados de la copla, como Juanita Reina y Carmen Sevilla, respectivamente; la intrascendente comedia Dos cuentos para dos o Molokai, la altruista biografía sobre el padre Damián, apóstol de los leprosos, son algunos de los largometrajes que tiene previsto emitir la cadena pública. El ciclo se completará con Aeropuerto, La lupa, El príncipe encadenado, Un ángel tuvo la culpa y Zampo y yo.
Considerado como uno de los pioneros del cine español, Lucia debe gran parte de su fama al descubrimiento de Marisol. Con Un rayo de luz, Ha llegado un ángel y Tómbola nacía el mito Marisol. Tras este hallazgo, Lucia no se durmió en los laureles y volvió a la carga con Rocío Dúrcal. La cantante y actriz recuerda que el cineasta valenciano, con quien rodó Canción de juventud y Rocío de la Mancha, era "muy estricto y quería mucho a los niños, probablemente porque él no tuvo hijos". Según Dúrcal, Lucia intentó en sus películas transportar al cine español el estilo Shirley Temple.
En el ciclo, curiosamente, no se proyectará ninguna de las taquilleras películas protagonizadas por estas dos actrices. "Quizá por la hora de emisión o porque muchas de ellas ya se han pasado por Cine de Barrio, el programa que presenta los sábados José Manuel Parada", dice la actriz madrileña. Sin embargo, el ciclo sí incluye Zampo y yo (1965). Con este filme, realizado ya en pleno declive del cine infantil español, Luis Lucia intentó repetir con Ana Belén su invento de la niña prodigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.