Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide al Constitucional que rechace los recursos de 6 condenados por Filesa

El Ministerio Fiscal ha pedido al Tribunal Constitucional que desestime los recursos de amparo de los seis principales condenados en el caso Filesa (financiación irregular del PSOE). Sus informes se refieren a los interpuestos por Carlos Navarro, Josep María Sala, Luis Oliveró, Alberto Flores, Aída Álvarez y Miguel Molledo. El fiscal está pendiente de informar sobre los de Juan Antonio Molina y Eugenio Marín.El informe del fiscal considera que la sentencia de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo de 28 de octubre de 1997 no vulneró ninguno de los derechos fundamentales invocados por los recurrentes.

Según Efe, el fiscal argumenta que el entonces senador Sala no estuvo perturbado en el ejercicio de su función parlamentaria por la investigación, sino que el Supremo le ofreció la posibilidad de defensa y reservó la solicitud del suplicatorio para cuando existieran suficientes elementos de juicio para inculparle.

Respecto a Navarro, el fiscal insiste en dicho criterio y añade que el propio recurrente, diputado cuando se produjo la investigación, reconoce que el instructor le dio traslado de la querella a los pocos días de admitirse, así como que la complejidad del asunto exigió una extensa actividad instructora para pedir los suplicatorios. El fiscal entiende que no se ha vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías. Y añade: "Si Navarro optó por no personarse y ejercer el derecho de defensa desde el primer momento, fue una decisión libremente tomada, que no puede atribuirse al órgano judicial".

El que fuera diputado socialista Navarro fue condenado a 11 años de cárcel por falsedad, asociación ilícita y delito fiscal; Oliveró y Flores, ex responsables de Filesa, a 10 por los mismos delitos, y el ex senador Sala, a tres por asociación ilícita y falsedad.Aída Álvarez, ex coordinadora de finanzas del PSOE, y su marido, Molledo, recibieron sendas condenas de dos años y cuatro meses por falsedad continuada en documento mercantil.

El fiscal tiene también pendiente de informar sobre los recursos de amparo promovidos por el ex presidente de Enasa, Juan Antonio Molina Vivas, y el ex director general de Cepsa, Eugenio Marín García. Ambos fueron condenados a seis meses de arresto por apropiación indebida con el agravante de especial gravedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1998