Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

El italiano Noe gana en la primera cumbre del Giro

La undécima etapa del Giro,primera de las cuatro que tienen final en alto, entre Macerata y San Marino, de 214 kilómetros, dejó las cosas como estaban al llevarse el triunfo el italiano Andrea Noe (Asics) y seguir al frente de la clasificación general el suizo Alex Zülle, del conjunto Festina. Noe, que logra su primera etapa en el Giro como corredor profesional, llegó con siete segundos de ventaja sobre el pelotón, en el que viajaba el líder. Ahora la general queda con Zülle al frente seguido del italiano Bartoli a 5 segundos y el francés Leblanc a 50. El italiano Pantani sigue a 51 y el ruso Tonkov a 52 segundos.La jornada comenzó con bastantes nervios por ser la primera con final en alto y los compañeros del líder no escatimaron esfuerzos por ponerse en los primeros puestos del grupo para intentar tranquilizar al pelotón.

La etapa se endureció desde el principio, con varios intentos de escapada, pero todos los favoritos llegaron juntos al pie del último puerto. Entre los escapados figuraban los españoles Edo (Kelme) y Horrillo (Vitalicio), pero el control se restableció al pie del último puerto.

Dicho puerto tiene desniveles de hasta el 11%. Lo intentó el colombiano José Jaime González, del Kelme, pero motivó la reacción del italiano Andrea Noe, que se adjudicó la etapa.

Fue una jornada de alta montaña que no resolvió nada, al no producirse la esperada primera selección, pues todos los favoritos para el podio final, con el suizo Zülle al frente, llegaron juntos. Sólo el italiano Pantani lograba llegar con tres segundos de ventaja.

Hoy se disputará la duodécima etapa del Giro, en una jornada completamente llana entre San Marino y Carpi, en la provincia de Módena, de 202 kilómetros de recorrido.

Bicicleta Vasca

Por otra parte, la primera etapa de la Bicicleta Vasca se resolvió al sprint. Andrés Bermejo (23 años), que se escapó con el despertador (kilómetro 10) se colocó con doce minutos de ventaja a 45 kilómetros de la llegada, entregó su ventaja ante el empuje del TVM y se vió superado por los velocistas a 800 metros del final. Blijlevens, expulsado del Giro por llegar fuera de control, superó sin traumas a Lombardi y Jalabert,que participó en el sprint.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1998