Villaescusa asegura que la FORTA no entiende que las Cortes exijan ver los contratos de Canal 9

El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, compareció ayer en las Cortes Valencianas para hablar del déficit de Canal 9 de 1997 y de sus informativos. Villaescusa achacó las pérdidas del ejercicio anterior a un incremento de la actividad de Canal 9 pero aseguró que era necesario para la modernización del audiovisual valenciano. Respecto a la polémica de los contratos, Villaescusa recalcó que "ninguno de los directores generales" de las restantes televisiones autonómicas comprende que las Cortes quieran revisar los contratos de Canal 9.

José Vicente Villaescusa no quiso pronunciarse sobre el método utilizado por las Cortes Valencianas para analizar los contratos firmados por Canal 9 con distintas productoras privadas. Sin embargo, el director general de RTVV manifestó que es "la primera vez" que sucede algo parecido. "Todos los directores generales [del resto de televisiones autonómicas] se han mostrado sorprendidos. No lo comprende ninguno, porque esta iniciativa [la de conocer el contenido de los contratos firmados por Canal 9] sólo benefificiará a las empresas privadas del sector". "Que aparezca la estructura de producción de RTVV perjudica a Canal 9 y beneficia a las privadas", insistió José Vicente Villaescusa, que pidió para la televisión valenciana el mismo trato que tienen el resto de las públicas. El responsable del ente aseguró, además, que nadie de la oposición ha querido acudir a las instalaciones de Canal 9 para ver los contratos. La oposición no es del mismo parecer que Villaescusa y confía, a través del análisis de la documentación remitida por Canal 9, en desvelar la presunta trama de intereses del Partido Popular en el sector audiovisual. La semana pasada la socialista Begoña Gómez-Marco explicó que la solicitud de las Cortes exigiendo los contratos de Canal 9 "no es nada insólito" y puso como ejemplo que en el País Vasco, en Andalucía y en Galicia los parlamentos regionales han tenido acceso a contratos de personas, de alta dirección y de empresas de publicidad y consultoría de sus respectivas televisiones autonómicas. De momento, todos los diputados socialistas y de Esquerra Unida-Els Verds con formación jurídica han empezado a revisar la documentación de Canal 9 depositada por el Consell. Con esta medida pretenden delimitar el área de búsqueda de posibles situaciones anómalas en los contratos. El periodo de búsqueda ya está delimitado puesto que la oposición se ha centrado en el periodo en el que Jesús Sánchez Carrascosa, ex jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ocupó el cargo de director de Canal 9. Durante su intervención en la comisión de Ràdio Televisió Valenciana de las Cortes Valencianas, Villaescusa justificó el déficit de 3.900 millones de pesetas generado en 1997 al indicar que habían sido 700 millones de pérdidas menos que en 1996 y no se había superado el límite de endeudamiento previsto. El director general argumentó que la puesta en marcha de Notícies 9, la entrada en el canal internacional de las autonómicas Galeuska, la participación en Vía Digital y en el canal Tele Noticias 24 horas habían supuesto más de 800 millones de gasto. El responsable del ente dijo que entre las inversiones de Canal 9 estaban las destinadas a tener una red de señal propia. En este apartado, Villaescusa reconoció la existencia de un contrato de intercambio de servicios con la emisora Valencia Te Ve, impulsada por Sánchez Carrascosa, firmado el pasado mes de enero, así como con otras dos televisiones locales. La socialista Begoña Gómez Marco espetó a Villaescusa, tras oír sus explicaciones, que la mejor solución sería que se callara y no mintiera. Gómez Marco aseguró que parte del déficit estuvo motivado porque Sánchez Carrascosa dio instrucciones de rechazar publicidad en 1997. Por su parte, Albert Taberner, de Nova Esquerra, afirmó que la participación en otros canales de televisión no explicaban más de los 3.000 millones de pérdidas del déficit generado. Respecto al contenido de los informativos de Canal 9, la oposición y el director general de RTVV mantuvieron un diálogo de sordos. Para la oposición, la censura y la persecución de profesionales es una práctica habitual en la televisión valenciana,mientras que para José Vicente Villaescusa el pluralismo y la selección de contenidos de los informativos han servido para vertebrar la Comunidad Valenciana, como lo demuestran los índices de audiencia. El director general de RTVV recordó que bajo mandato del PP se puso en marcha el estatuto de redacción de Canal 9 y que mantiene contactos periódicos con el comité de redacción. Sin embargo, Villaescusa explicó que el comité de redacción no sustituye a la redacción de informativos y que es lógico que no estén de acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de mayo de 1998.