La SEPI negocia la entrada en Indra de dos bancos y una eléctrica
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha emprendido la búsqueda de socios nacionales de referencia para Indra, líder en tecnología de uso civil y militar. La SEPI quiere que, al menos, dos entidades financieras y un grupo industrial compren a la francesa Thomson hasta un 15% de Indra. Caja Madrid, Argentaria, Endesa, Iberdrola y Retevisión son candidatas. El paquete vale 33.000 millones en Bolsa.
La SEPI quiere crear un núcleo estable de accionistas de referencia en Indra para evitar que los franceses se queden como socios principales en la primera empresa española de tecnología dual, de uso civil y militar, después de la privatización del 63%, prevista para finales de año.Con ese objetivo, la sociedad estatal y el grupo francés han alcanzado un principio de acuerdo por el que Thomson, líder en tecnología militar en Europa, reducirá su actual participación en Indra (24,5%) mediante la venta de entre un 10% y un 15%.
Aunque Thomson entró en Indra en el año 1995 mediante una ampliación de capital de 3.000 millones de pesetas, con lo que el grupo se valoraba en unos 12.000 millones, el valor del 15% a la venta ronda los 33.000 millones de pesetas al precio que marcaron ayer las acciones de Indra al cierre de la Bolsa (2.970 pesetas).
La SEPI quiere que los nuevos socios de referencia en Indra ayuden a fortalecer las actividades del grupo en la producción de sistemas informáticos, que actualmente se concentran en la filial Indra SSI, participada en un 35% por Telefónica.
Entre los grupos con los que la SEPI ha mantenido los primeros contactos se encuentra Caja Madrid, que ya tiene una pequeña participación en el capital de Indra, y Argentaria. Ambas entidades han sido tradicionales financiadoras del grupo público, además de buenos clientes de su filial Indra SSI, la antigua Eritel.
No obstante, otro de los deseos de los gestores de Indra y de la SEPI es fortalecer el grupo en el área de telecomunicaciones, lo que justificaría la entrada de Endesa, que apuesta fuerte por este sector, o incluso de Retevisión, donde se concentran hoy los esfuerzos de la compañía eléctrica, que tiene un 22% del segundo operador.
Fuentes conocedoras del proceso de privatización de Indra, que culminará con la colocación en Bolsa del 63% del Estado, señalan que entre los candidatos también se encuentran el BBV e Iberdrola, la compañía eléctrica participada por el banco. Esas mismas fuentes señalan que la SEPI ya ha manifestado su deseo de que sean dos bancos y un grupo industrial los que compartan protagonismo en el capital de Indra con el grupo Thomson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.