_
_
_
_

Los riesgos de la democracia interna

Joan Romero reflexionó ayer en público en torno a las ventajas y riesgos que entraña la democracia interna en el seno de la organización socialista y mencionó diversas perversiones que pueden asociarse a las elecciones primarias. Entre las ventajas, el secretario general del PSPV citó que la responsabilidad en la elección de candidatos se transfiere al militante de base. "Los militantes seguirán pegando los carteles, pero ahora la cara del candidato la ponen ellos", comentó. "El militante debe votar pensando en el ciudadano, en el candidato que más apoyo recibiría de la ciudadanía", dijo Romero. Desde una perspectiva estrictamente teórica el secretario general del PSPV indicó que las primarias han roto algunos esquemas. "El gran cambio es que el militante no debe mirar hacia arriba, hacia las ejecutivas, sino que los candidatos deben mirar hacia abajo", dijo. Influido por la renuncia de Carmen Alborch a participar en las primarias de la ciudad de Valencia, Romero señaló: "Hay que tener la entereza suficiente, hay que tener ambición de ganar de manera democrática, no se puede esperar el aplauso de todos". Sobre los riesgos del proceso, lamentó algunas "tácticas para devaluar el proceso" a través de la "inflación de candidatos". Romero se sumó a la posición de Alborch sobre el exceso de candidatos y sobre los problemas que puede entrañar ganar las primarias sin un porcentaje de apoyo elevado. "Tal vez no sea lo más positivo que haya muchos candidatos", dijo. Sin embargo, auguró un buen final al proceso actual: "Al final prevalecerá la mayoría de edad de la organización". Sobre su propia implicación en las primarias, Romero se mostró contundente y optimista: "Estoy absolutamente determinado a obtener la mayoría amplia y holgada de las bases socialistas valencianas porque tengo la ambición de ser presidente de la Generalitat". "Aspiro a tener más del 50% de los votos aunque haya cuatro candidatos", añadió, después de bromear sobre "las tres primarias de facto" que se ha visto obligado a superar desde que accedió a la secretaría general del PSPV el pasado mes de julio. Romero explicó que la posibilidad de desarrollar una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados "no está prevista". "Las primarias no están para segundas vueltas, están para elegir candidatos", sentenció. Los problemas surgidos en Madrid ante el pacto de la dirección del PSOE con Nueva Izquierda también salieron a colación. "Tal vez se podría haber hecho mejor, y me refiero a una cuestión de formas, para obtener al final el mismo resultado", dijo. Pero apostó por cerrar todos los frentes rápido "por si acaso" el presidente del Gobierno decide vincular las elecciones generales con las próximas municipales y autonómicas.

Más información
Los "capitanes" de la agrupación de Valencia apoyan a Noguera en las primarias a la alcaldía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_