_
_
_
_
_

España, lejos de la convergencia en renta "per cápita" media de la OCDE

La renta per cápita española se incrementó en 20 puntos porcentuales en relación con el promedio de la OCDE entre 1960 y 1995, pese a lo cual sólo se situaba en ese último año en el 74,7% de la media de los países más desarrollados del mundo, según estudio titulado ¿Convergencia real? España en la OCDE, realizado por Ángel de la Fuente para el Ministerio de Economía y Hacienda, que lo ha editado como documento de trabajo.

El informe señala que la convergencia real con Europa es probablemente el reto más importante con el se enfrenta la economía española a corto y medio plazo. "Aunque la llamada convergencia nominal ha recibido una mayor atención en los últimos años, debido a la necesidad de cumplir con los denominados criterios de Maastricht, no puede entenderse más que como un objetivo intermedio cuyo cumplimiento podría contribuir al acercamiento de nuestros niveles de productividad, renta y bienestar a los del resto de los países industriales", añade el estudio.A este respecto, el informe que estudia la evolución registrada en el periodo 1960-1995 señala que "resulta preocupante observar que el proceso de convergencia real parece haberse ralentizado considerablemente a partir de 1975", lo que "sugiere que la reducción de las disparidades internacionales no es ni mucho menos un proceso automático y apunta hacia la necesidad de identificar los determinantes del crecimiento de las economías".

El autor del informe pretende detectar cuáles son esos determinantes y las políticas que deben abordarse para acortar el diferencial de renta per cápita con los países de la OCDE. El estudio destaca el handicap que supone el hecho de que los gastos en investigación y desarrollo sean un 50% menores que la media de la OCDE.

Otro problema ha sido que el capital físico de que dispone cada trabajador en España es menor del 80% del promedio (medido por los años de escolarización), a lo que se unen tasas de actividad y de ocupación igualmente inferiores a las del conjunto de países más desarrollados.

El informe resalta claramente que las políticas tecnológicas de los países más avanzados han sido el factor determinante en el tirón en la renta per cápita y en el despegue de los otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_