_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

CRÍTICA » TEATRO Lorca, imagen y sonido

Canción con reflejo Música: Collegium Instrumentae. Dirección: Bernardo Adam-Ferrero. Francisco Rabal (voz), Enrique Morente (cante), Julia Grecos (baile), Charo Vallés (soprano). Dirección artística: Javier García. Producción de Teatres de la Generalitat y Cultural Logistic. Teatro Principal. Valencia, 21 de mayo de 1998.Entre sus múltiples inquietudes y dedicaciones, Lorca adaptó canciones para La Argentinita. Probablemente ya entonces sabía que sus poemas serían fuente inagotable de inspiración musical. Enrique Morente es, sin duda, uno de los intérpretes, cualquier género que se quiera considerar, que con más profusión ha acudido a Lorca para hacerlo revivir en toda su hondura a través de una de las mayores fijaciones del poeta: el flamenco. El cantaor, por su parte, ha sabido rendir tributo al poeta poniendo al servicio de los versos todos sus sentidos. Morente, junto con Paco Rabal, eran las estrellas esperadas de la noche en el estreno de Canción con reflejo, un espectáculo multimedia concebido para celebrar el centenario del nacimiento del poeta granadino. El cantaor supo a poco, pues sabido es que se emborracha poco a poco en el curso del recital, y dejó hacer a sus acompañantes, que no eran precisamente mancos: anda acompañado de algunos de sus colaboradores más leales, Montoyita entre ellos, y un cajón que sorprendió a buena parte de la audiencia en su seco quejío. La voz de Rabal recorrió con pulso sereno el intinerario poético de Lorca, pero cuajó su mejor intervención con un pasaje de Doña Rosita la soltera, convirtiéndose en cuatro actores a la vez, aunque también hizo de la emoción bandera en el poema dedicado a Sánchez Mejías. El veterano actor fue el hilo conductor de la obra, construida como collage de una plástica notable y dinámica donde los deliciosos dibujos de Lorca, la imaginería de su vida y obra componen un fondo vivo que discurre a ritmo de versos, compases, taconazos y palmas, hilvanando un montaje que de otro modo podría parecer fragmentario al tratar de abarcar toda la personalidad del inmenso poeta. Estreno Fragmentos son de la vida y obra de Lorca unidos a retazos de la música por él inspirada, entre los que se incluye como estreno absoluto una suite de Bernardo Adam-Ferrero y, en especial, la sugestiva traducción del Cancionero Gitano efectuada por Mikis Theodorakis, aquí espléndidamente ejecutada. Hay múltiples formas posibles de acercarse a Lorca. Canción con reflejo lo hace desde un ángulo casi televisivo, conjugando con fría precisión los elementos dramáticos, por no decir trágicos, y los festivos que sugiere el personaje, a la vez que confía el lado más popular de Lorca al poder de sus propias palabras y a las imágenes recordatorias del mundo que vivió y recreó de forma magistral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_