Una gran desilusión
Amargura de los "tifosi" de la "Juve", y festejos de sus rivales
La prensa italiana en su conjunto saludó ayer como un triunfo "justo" y "merecido" el conseguido el miércoles por el Real Madrid ante un Juventus que merece los adjetivos más adversos. Ni un sólo diario, programa radiofónico o televisivo ha dejado de señalar que el equipo de Turín estuvo rematadamente mal. "Del Piero e Inzaghi a tierra, la super-pareja nos ha traicionado", titulaba el diario La Repubblica uno de los comentarios sobre el encuentro. "¿Juve, dónde estabas?", declaraba elocuente en primera página el Corriere dello Sport. El resultado ha sido doblemente duro porque el Juventus -y los miles de seguidores que le arroparon en el estadio de Amsterdam lo tenían muy claro-, iba de favorito. Pero además, con este fracaso -el segundo consecutivo en una final de Copa de Europa- una barrera invisible se alza entre el gran equipo de Turín y esa preciada Copa, conquistada sólo dos veces pese a que el equipo ha estado presente en ocho finales.En La Stampa, el diario de la poderosa familia Agnelli, que controla el grupo Fiat, y a la que pertenece el Juventus, uno de los enviados especiales a Amsterdam se lamentaba ayer de la "soledad de la Señora" (sobrenombre que recibe esta squadra italiana). Según el periodista, toda España apoyaba al Real Madrid, mientras a la Juve sólo le aplaudían sus propios seguidores.
También en Italia, la enorme rivalidad -aunque menos acre que en España- entre Roma, Milán y Turín se deja sentir en el fútbol. Miles de tifosi del Inter, del Milan, o de los dos equipos romanos, y un totum revolutum de aficionados anti-Juventus, celebraron con entusiasmo el triunfo del Madrid. Una victoria que encontró eco hasta en Turín.
Mijatovic es uno de los jugadores más valorados por los comentaristas (junto a Sanchis, Hierro y Seedorf). De hecho, el gol del jugador selló la partida, aunque los críticos del Corriere dello Sport insisten, sin acritud, en que el tanto se marcó en fuera de juego.
"El triunfo del Real ha sido justo", declararía más tarde Gianni Agnelli, presidente de la Fiat, que abandonó el palco tras el gol. A juicio del Avvocato, que coincide en ello con su hermano Umberto Agnelli, los jugadores del equipo turinés estuvieron demasiado nerviosos durante todo el encuentro.
La Gazzetta dello Sport prueba a no perder la sonrisa pese a que el titular de portada "Amarissima Juve" (Amarguísima Juve), pudiera dar otra impresión. Aludiendo al robo de tres cuadros en la Galería de Arte Moderno de Roma detectado la madrugada del miércoles, el periódico destaca en primera: "Después de Van Gogh desaparece Del Piero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.