_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Pedro Escartín, árbitro, seleccionador y periodista

Pedro Escartín, que prácticamente llegó a ser todo en el fútbol (jugador, árbitro, seleccionador, periodista...) «menos el balón», como él mismo se autocalificaba con cierta ironía, murió ayer a los 97 años en una residencia para la tercera edad de Majadahonda (Madrid). «Su último deseo», aseguró ayer su hijo, médico, que lleva el mismo nombre, «fue saber cómo quedó el partido del Real Madrid frente al Juventus. La última cosa que supo en esta vida fue que el equipo madridista había vuelto a ganar la Copa de Europa. Casi inmediatamente después entró en coma. Ha muerto de un edema pulmonar y una parada cardiorespiratoria».Pedro Escartín nació hace 97 años en el barrio madrileño de Chamberí. De joven jugó de extremo izquierda en un equipo regional, la Gimnástica Española, hasta que se retiró en 1923. En 1924 inició su carrera como árbitro y dirigió más de 847 partidos hasta que se retiró en 1948. Su prestigio internacional como gran conocedor del reglamento y las reglas del fútbol mereció la concesión de la Orden de Oro de la FIFA.

Hace un par de años el Ayuntamiento de Madrid le dedicó un homenaje y un busto en el parque Enrique Herreros. Fue seleccionador nacional en dos ocasiones, en 1953 y en 1960. Como periodista del desaparecido diario Pueblo informó de todos los mundiales de fútbol, excepto el de Uruguay de 1930 y el último celebrado, el de EE UU 94.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_