ERC orienta su 22º congreso a distanciarse de los demás partidos de izquierda
Esquerra Republicana (ERC) orienta su 22º congreso, convocado para los días 4 y 5 de julio, a reforzar su carácter de "proyecto autónomo" alejado de cualquier tentación de convertirse "en un simple satélite del nacionalismo conservador y de la izquierda estatalista". Estas orientaciones fueron expuestas anoche por el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, en un acto con el que su partido abría el periodo congresual. A la cena mitin, celebrada en el Palau Blaugrana 2 de Barcelona, asistían unos 800 militantes del partido y una delegación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) encabezada por su líder, Xosé Manuel Beiras. La posición alcanzada por el BNG en Galicia tras las últimas elecciones autonómicas es el modelo por el que suspira ERC. Es decir, un sistema de partidos en el que el espacio de la izquierda esté ocupado sólo por dos fuerzas, de las que la primera sea nacionalista. La otra es el PSOE. Carod hizo un llamamiento a reforzar "el espacio de la izquierda nacional" de forma que en las primeras elecciones del siglo XX el mapa político catalán "sea cuatripolar". Dos fuerzas de centro derecha, una nacionalista y otra estatalista, y otras dos ocupando el espacio del centro a la izquierda. "Una de obediencia estatal y otra de obediencia catalana, que sería ERC". La validez de un "modelo nacional de izquierdas" es lo que, según Carod, ha permitido al BNG "convertirse en una auténtica alternativa al gobierno conservador del PP en Galicia. Además de esta aspiración, que Carod adelantó ya la semana pasada en una conferencia en Barcelona, el secretario general de ERC expuso también la necesidad política de que Cataluña "supere la política de horizontes limitados" que a su juicio caracterizó la etapa de la transición a la democracia. También reiteró que el objetivo de ERC es conseguir que Cataluña "se dote de estructuras de Estado propias en el marco de una Europa federal". Ésta es la fórmula que ERC ha acuñado para distinguirse de la apelación a la independencia que se ha convertido en la marca del partido de Àngel Colom y Pilar Rahola, los ex dirigentes máximos de ERC que hace un año y medio se escindieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.