_
_
_
_

Año de paradojas y sorpresas

El Barça ganó el título con cuatro jornadas de antelación, pero ha sido el campeón más batido de la historia

Robert Álvarez

El campeonato que ha dado carpetazo ha sido tan raro y paradójico que pasará a los anales. El Barcelona lo ha ganado con más facilidad -lo sentenció cuatro jornadas antes del final- que solvencia: sus 10 derrotas lo han convertido en el campeón más batido de la historia.» El gol. Se han superado los mil goles (1.006) esta temporada y los 50.000 en la historia del campeonato, pero la media de tantos por partido ha descendido ligeramente respecto al año anterior (2,65 por 2,75). Al Atlético de Madrid no le ha servido más que para clasificarse a última hora para la Copa de la UEFA, el honor de haber sido el equipo que más goles ha obtenido (79 por 78 del Barcelona). Menos todavía le ha servido al Espanyol -décimo- haber acabado como equipo menos batido (31 tantos por 37 de la Real Sociedad).

Más información
Una Liga mediocre y desconcertante

» Nuevos objetivos. Nunca un segundo puesto se festejó como esta vez. El Barça no saboreó el año pasado como lo ha hecho éste el Athletic la trascendencia de clasificarse por esa vía para la próxima Liga de Campeones. Se ha descubierto como objetivo de fin de curso la posibilidad de alcanzar una plaza para disputar el año próximo la Intertoto (Valencia y Espanyol).

» Desbarajuste. Ha sido un año en el que las enormes inversiones efectuadas (casi 60.000 millones de pesetas en fichajes) no se han visto acompañadas por una racionalidad organizativa. Los conflictos y la improvisación han estado a la orden del día. Jugadores extranjeros fichados a golpe de talonario han tenido que ser cedidos para jugar intrascendentes amistosos con las selecciones de sus países, el desbarajuste de los comités de competición ha llevado a sanciones a la carta que algunos jugadores han cumplido cuando han querido y el desorden del calendario ha sido mayúsculo. Se ha jugado en todos los días y a todas horas.

»Campeón escuálido. El Barcelona ha sumado 10 derrotas y ha superado el récord que tenía el Real Madrid cuando ganó el título en la temporada 1977-1978 pese a que perdió nueve partidos. En aquellas épocas, bien es cierto, se disputaban cuatro jornadas menos que ahora. Pero en los últimos años los campeones sumaban muchas menos derrotas: cuatro el Real Madrid en la temporada 1996-1997 y el Atlético de Madrid en la 1995-1996, seis el Real Madrid en la 1994-1995 y siete el Barcelona en la 1993-1994. El tanto por ciento de puntos obtenidos por el Barcelona (64,9%)también es el más bajo desde épocas remotas. Hay que ir hasta la temporada 1949-1950 para encontrar un campeón que totalizara menos puntos (63,4%): el Atlético de Madrid ganó entonces con 33 puntos un torneo que tuvo 26 jornadas. Igualmente, el Barcelona ha sido, entre los campeones de los países europeos, el que menos puntos ha obtenido en referencia a los posibles.

» Fracasos. La presencia de tantos nombres ilustres y de tantos jugadores fichados por cientos de millones ha agrandado la lista de decepciones. Romario, Palhinha, Dugarry, Zé Roberto, Luizao, Carioca, Wooter, y Stoichkov entran en una lista que podría ser interminable. Las lesiones han sido una cruz para otros jugadores que en principio estaban llamados a tener un peso específico importante en sus equipos, como es el caso de Vítor Baía, Guardiola, Juninho, Karanka, Savio, López o Camarasa.

» Sorpresas. Siempre se alimentó la Liga de resultados sorprendentes, pero esta vez los imaginarios guionistas se han superado. Resultaría inverosímil plantear la posibilidad de que el Real Madrid pudiera pasarse 13 partidos consecutivos sin ganar lejos de Chamartín, o los tropiezos del Barcelona tras encajar goles en los 10 últimos: de 1-3 a 4-3 en Salamanca, de 0-2 a 2-2 en San Sebastián y de 3-0 a 3-4 ante el Valencia. Si eso les ha sucedido al Barcelona o al Real Madrid, descalabros y altibajos parecidos han sufrido los equipos que luchan por los puestos de honor. El Atlético, junto a espectaculares tardes de fútbol, ha recibido correctivos como el del Salamanca (5-4) o el Espanyol (0-2), y el Athletic ha sido goleado por el Valencia (0-3), el Valladolid (3-0) y el Mallorca (4-0), entre otros. Entre los equipos de cabeza, la Real Sociedad ha sido el más regular.

-Montañas Rusas. Si los resultados han sido desconcertantes, los vaivenes en la clasificación han sido continuos. Muchos equipos se han instalado en una montaña rusa: el Valencia pasó del 19º puesto al 9º; el Espanyol llegó a ir del 2º al 12º; el Mallorca, del 2º al 11º, y el Athletic se clasificó para la Liga de Campeones, cuando había llegado a ser 15º.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_