_
_
_
_

Anguita: "Ésta es la quinta propuesta seria que formulo a los socialistas"

El coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita recordó ayer que durante el debate del estado de la Nación realizó "la quinta propuesta seria y firme al Partido Socialista", para lograr un pacto entre ambas formaciones, pero puntualizó una vez más que en su formación política primero se pacta el contenido del programa y después las candidaturas.Anguita se amparó en el "derecho al ejercicio de la libertad de cada uno" para no entrar a valorar el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) de presentar a Cristina Almeida como candidata de ambas fuerzas políticas a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El líder de IU se limitó a puntualizar que "cada cual es muy libre de apañar las candidaturas que considere oportuno". "No hago política a costa de descalificar a otros, ni entro a valorar la intencionalidad con que cada uno opta, en el ejercicio de su libertad, por una u otra alternativa", puntualizó el dirigente de IU desde Las Palmas de Gran Canaria.

El coordinador general de Izquierda Unida, quien visita ambas capitales canarias para explicar su campaña a favor de las 35 horas y el pleno empleo, se refirió también a los resultados del debate sobre el estado de la Nación, celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados y denunció a los medios de comunicación por convertir dicha sesión parlamentaria en un "circo romano", al polarizar las informaciones en el cara a cara entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el candiato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell.

Debate-espectáculo

Anguita añadió que "la transformación de un debate de estas características en un espectáculo es corresponsabilidad de los periodistas y los políticos, que no tienen el valor de oponerse a una presión mediática que está degradando la vida política". Julio Anguita se refirió también al proceso de implantación del euro, destacando el perjuicio que, en su opinión, provocará a la ciudadanía. "El objetivo de un político de izquierdas es no defender los intereses de una minoría en perjuicio de una mayoría", dijo el líder de IU.En este sentido, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de hacer política para la minoría y puso como ejemplo que, en nuestro país, "hoy en día para la empresa española crear un puesto de trabajo es un regalo". También denunció, en referencia a los problemas del sector olivarero español, "la ficción parlamentaria europea, ya que contamos con una Comisión que desoye los acuerdos de esta Cámara ante la pasividad general".

Anguita se refirió al tratado de Amsterdam, por el que se reforma el de Maastricht , que sentó las bases de la moneda única y pidió que, el Gobierno de nuestro país, al igual que otros europeos, someta su ratificación a la consulta popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_