_
_
_
_

Los periodistas analizan en un congreso el impacto de Internet en la prensa

La irrupción de Internet supone una auténtica revolución en el mundo de la comunicación y en el mismo trabajo de periodista. Los ponentes del I Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, que se inauguró ayer en Barcelona, coincidieron en señalar la importancia del nuevo medio y compararon el nacimiento de la red con la invención de la imprenta, en el siglo XV. Unos 300 periodistas -la mayoría españoles- participan en este congreso, organizado por el Grupo de Periodistas Digitales y el Colegio de Periodistas de Cataluña, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Durante cinco meses, los congresistas discutieron en la red el contenido de las ponencias y los trabajos presentados. En el seminario celebrado ayer -Bits o papel, un falso dilema-, el periodista y editor electrónico Luis Ángel Fernández Hermana, director del congreso, explicó que el debate de estos meses ha demostrado que "el enfrentamiento entre el mundo del bit y el papel en términos excluyentes es falso". "El nacimiento de Internet no supondrá el fin de los periódicos, pero sí de las empresas que no sepan adaptarse", afirmó. Los ponentes coincidieron en que el nuevo medio obliga a replantear el papel del periodista porque cualquier persona puede convertirse en informador con un coste muy bajo: "El periodista será sólo uno más entre la gran cantidad de nuevos agentes de información", afirmó Vicent Partal, editor de la publicación electrónica Vilaweb, que ayer cumplió su tercer aniversario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_