Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

PNV y CiU logran que el Gobierno revalide importantes compromisos sobre infraestructuras

El compromiso del Gobierno para invertir en infraestructuras ha sido el principal logro de sus socios nacionalistas, CiU y PNV, en las resoluciones del debate sobre el estado de la Nación. Ninguna de las resoluciones aprobadas plantea nuevos compromisos al Gobierno sobre traspasos de competencias. CiU ha conseguido que el Ejecutivo revalide su compromiso de invertir en el tren de alta velocidad hasta la frontera francesa o la construcción de la tercera pista del aeropuerto de El Prat. Y el PNV ha arrancado el compromiso de inversión en la "Y" vasca (el ferrocarril que unirá las tres capitales).

La votación de las resoluciones del bloque del Gobierno y los nacionalistas no ofreció grandes sorpresas. El Gobierno y sus socios nacionalistas votaron cinco resoluciones conjuntas, pero, también se apoyaron mutuamente en la mayoría de las votaciones de sus propuestas individuales. Y así fue en la inmensa mayoría de las 64 resoluciones aprobadas ayer, de las que sólo cuatro fueron del PSOE e Izquierda Unida (IU), dos para cada uno, de modo tal que todos sus portavoces salieron satisfechos del debate.De esa forma, Gobierno y nacionalistas trataron de escenificar la solidez de su alianza. E incluso la ratificaron frente al PSOE con una resolución de reafirmación del Pacto de Toledo sobre las pensiones, que el portavoz del PP, Gabriel Cisneros no ocultó que su destinatario era el candidato socialista José Borrell por su "discurso catastrofista" del martes.

CiU, además de conseguir revalidar el compromiso del Ejecutivo en infraestructuras, logró, entre sus 18 resoluciones individuales aprobadas, una de sus reclamaciones más simbólicas: la publicación de las balanzas fiscales de cada una de las comunidades autónomas, referidas al saldo de flujos de ingresos y gastos fiscales de la Administración del Estado en este territorio. Su pretensión es demostrar que Cataluña aporta al Estado más de lo que recibe. Esta resolución, excepcionalmente, no contó con el apoyo del PP, que se abstuvo, pero salió adelante con el respaldo de los demás grupos parlamentarios, incluída la oposición.

CiU ha conseguido también el compromiso del Ejecutivo para que las comunidades autónomas participen en los mecanismos de decisión en la Unión Europea -incluido el Consejo de Ministros de la UE- en aquellas cuestiones que afectan a sus responsabilidades. En materia socioeconómica, CiU ha conseguido que se aprueben compromisos de modificaciones legales para cumplir el plan de empleo, la elaboración del plan integral de apoyo a la familia y el estudio de modificaciones legales para facilitar la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores autónomos a tiempo parcial.

El PNV, además del compromiso del Gobierno en materia de infraestructuras, la guinda de sus resoluciones, ha conseguido aprobar una moción que compromete al Ejecutivo a que no se tomen medidas legales contra los alcaldes que obstruyen el procedimiento de reclutamiento de mozos para la prestación del servicio militar.

Asimismo, el PNV ha aprovechado las conclusiones del debate para sacarse una espina clavada con el Ministerio de Justicia. Una de sus 16 resoluciones aprobadas reconoce a las autonomías que ya han recibido las transferencias de medios materiales de la justicia, su capacidad para regular la adjudicación y la gestión de los depósitos y consignaciones judiciales, retirando los recursos de inconstitucionalidad que tuviera planteados sobre esta materia.

Otra resolución de interés para el PNV es el comrpomiso arrancado al Gobierno para que los Mundiales de 1998 se emitan en las distintas lenguas del Estado. Asimismo, el Ejecutivo se compromete a elaborar un plan de normalización del uso de las lenguas cooficiales entre el personal de la Administración periférica. El PNV perdió algunas de las resoluciones, aunque su portavoz, Iñaki Anasagasti, no se sorprendió. Concretamente, su vieja reclamación del traspaso de la cuota de formación del Inem o un proyecto de ley sobre aeropuertos de interés general.

Condición insular

Coalición Canaria logró que se aprueben todas sus propuestas individuales referentes a su condición insular y sólo vio rechazada una propuesta referida al referéndum en el Sáhara.El bloque del Gobierno y los nacionalistas aprobó cinco resoluciones conjuntas cuya importancia es más simbólica que de contenido. Se refieren al compromiso de avanzar en la integración política en la Unión Europea, a la profesionalización de las Fuerzas Armadas, a la defensa ante la Unión Europea de las reformas del olivar, a la adaptación del ordenamiento jurídico español para evitar la inseguridad jurídica hasta la entrada del euro, y al rigor y disciplina de las finanzas públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de mayo de 1998

Más información

  • Las propuestas nacionalistas aprobadas no contemplan ningún traspaso de competencias