Un informe desaconseja a Bancaja la compra de la red del Crédit Lyonnais
Un informe técnico desaconseja a Bancaja la compra de la red en España del Grupo Crédit Lyonnais por el precio, el personal y el número y distribución de sus oficinas, según fuentes del grupo crediticio. Por otro lado, la sociedad francesa Saur ha presentado al Grupo Bancaja una oferta por escrito en la que le vende un 13% de sus acciones en Aguas de Valencia. La entidad crediticia estudia en estos momentos la oferta, que está prevista se cierre en las dos próximas semanas. Bancaja baraja acudir a Bolsa para ampliar su participación.
El contenido del informe técnico se abordó en la última comisión ejecutiva de Bancaja, que tuvo lugar a principios de semana. El citado estudio desestima la compra por las condiciones de la operación, en la que también está interesada Caja Madrid. En todo caso, la decisión de adquirir toda o parte de la red del Crédit Lyonnais en España, alrededor de 200 oficinas en todo el territorio, la deberá de adoptar el consejo de administración de Bancaja previsto para finales de mayo. Un portavoz oficial de la caja de ahorros declinó ayer realizar cualquier declaración sobre el citado informe, ya que, según él, "las deliberaciones de los órganos de gobierno de la entidad son confidenciales". Crédit Lyonnais no es una entidad desconocida para Bancaja,que ya adquirió una docena de sus oficinas en Canarias y el centro de España. En todo caso, cualquier operación de compra de la red del Crédit Lyonnais tendrá que esperar hasta el próximo 20 de mayo, fecha en la que la matriz del banco público francés decida sobre el futuro de sus filiales en otros países. Las dos últimas compras realizadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el Banco Sanpaolo y el Abbey National Bank, ambas entidades extranjeras, la han acercado al tamaño del Grupo Bancaja, que ya adquiriera en su día los bancos de Valencia y de Murcia. El citado grupo estudia otras ofertas de venta de bancos extranjeros. Reunión en París La otra operación en la que Bancaja trabaja en la actualidad es en aumentar su participación en la compañía Aguas de Valencia, cuyo accionariado lo componen la sociedad Saur, filial de la francesa Bouygues, el Banco Central Hispano, y el Banco de Valencia, del Grupo Bancaja. Los accionistas franceses, dueños del 43% de Aguas, entregaron hace unos días una oferta por escrito a Bancaja, donde le ofrecen la venta de hasta un 13% de las acciones. El Grupo, que a través del Banco de Valencia, tiene un 5% del capital social de Aguas de Valenciana, ampliaría así su participación hasta un 18%. Fuentes conocedoras de la operación apuntan a que Bancaja podría ampliar su participación acudiendo a Bolsa. Las mismas fuentes insisten en que, desde que se celebró en Valencia la junta general de accionistas de Aguas, las partes se han reunido en París. Éstas insisten en que la operación se cerrará entre finales de mayo y principios de junio. En cuanto a la elección del presidente de Aguas de Valencia, que ahora ocupa con carácter provisional uno de los accionistas de Saur, la sociedad considera que no habrá elección hasta que no se reestructure el accionariado. "No tendría sentido de otra manera", apuntan desde Aguas. La persona con más probabilidades, no obstante, para sustituir al anterior presidente Fernando Abril Martorell, fallecido recientemente, es Jaime Lamo de Espinosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.