_
_
_
_
ÉTNICA

Cantantes saharauis presentan un recopilatorio sobre la lucha de su pueblo

Desde hace casi un cuarto de siglo, la población nativa que ocupaba el antiguo Sáhara español vive con generosidad y coraje en los campamentos de refugiados construidos cerca de la ciudad argelina de Tinduf. Se trata del territorio denominado La Hamada, la parte más dura del desierto sahariano. Los saharauis resisten confiados en volver al territorio que les pertenece, usurpado por la corona marroquí desde los acuerdos de Madrid de 1975.En estos años de lucha, los saharauis han mantenido vivas su dignidad y su identidad cultural. Parte de ellas se refleja en la música haul, las canciones que los nómadas entonaban mientras perseguían a las nubes cargadas de lluvia. Una música libre y repleta de evocaciones que la discográfica madrileña Nube Negra acaba de recopilar en una espléndida caja de cuatro compactos y que justifica el concierto de esta noche en Suristán.

En ellos se cuenta la historia del pueblo saharaui y cómo se llevaron a cabo las grabaciones durante los primeros meses de este año en los campamentos; un disco recoge canciones realizadas por mujeres saharauis, y otro, por hombres. El cuarto es una remasterización del publicado hace unos años por el sello Gimbarda.

Las cantantes Hadhum Abeid y Teita Lebid, venidas del campamento de Smara, y Maryem Salek, que vive en Sevilla, serán esta noche las encargadas de presentarlo acompañadas.

Hadhum Abeid, Teita Lebid y Maryem Salek actúan hoy en Suristán (Cruz, 7; metro Sol y Sevilla), 22.30 horas. 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_