Un frigorífico, una estufa y una olla a presión de Fagor, en la muestra sobre diseño industrial del museo Reina Sofía

Un frigorífico de 1948, un estufa de 1959 y una olla a presión de 1986 fabricados por las empresas Edesa y Fagor formarán parte de la gran exposición sobre Diseño Industrial en España, que se inauguró ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. De los tres aparatos de Fagor seleccionados, el más reciente es la olla a presión Splendid, diseñada en 1986 por Josep Lluscá en colaboración con el equipo técnico de Fagor, que ya obtuvo el Premio Delta de Plata de diseño otorgado por la Asociación de Diseñadores Industriales. La estufa Dorothy fue creada en 1959 en los albores de Fagor Electrodomésticos. Diseñada por Lasa y Usatorre, dos de los pioneros de la cooperativa, era un aparato de petróleo que imitaba la apariencia externa de uno de los electrodomésticos más emblemáticos del momento: el televisor. El mueble era de chapa de acero pintada, los quemadores y el depósito, de latón, y la mecha de zumel inglesa. Las piezas se realizaban con medios mecánicos y el montaje era manual. Se fabricaron 8.000 unidades, cifra muy alta para la época, y comenzó costando 1.575 pesetas para terminar poniéndose a la venta por 1.035 pesetas (unas 26.000 pesetas a precios actualizados). En cuanto al frigorífico Edesa FC-115/1, fue diseñado en 1948 por el equipo técnico de la empresa, dirigido por Gerardo Polledo. Se trataba de un aparato de una puerta, que al igual que el mueble y la cuba estaba fabricada en chapa laminada en frío, con recubrimiento de pintura líquida excepto en la última, que estaba cubierta de esmalte vítreo. El aislante era de fibra de vidrio y estaba equipado con un compresor Hotpoint de 150 watios y 2,2 amperios, que funcionaba a 125 voltios. Fue el primer frigorífico español dotado de compresor. La muestra Diseño Industrial en España, que estará expuesta desde ayer hasta el 31 de agosto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y que en otoño se trasladará a Barcelona, está organizada por el propio museo en colaboración con los ministerios de Educación y Cultura, y de Industria y Energía. La selección de los objetos expuestos se ha realizado teniendo en cuanta todas las vertientes del diseño: creativa, productiva e industrial y contará con artículos creados por conocidos artistas o diseñadores como Salvador Dalí, Tusquets, Javier Mariscal o Coderech. Su contenido se recoge en un catálogo que incluirá diversos ensayos sobre el diseño, así como un diccionario de referencias bibliográficas sobre diseñadores, actividades y entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































