_
_
_
_
_
TEATRO

Los mundos de la mujer y el toreo se unen "En el hoyo de las agujas"

José Luis Miranda es un consolidado autor teatral, premiado en varias ocasiones, que a veces también transita por el mundo de la narrativa y de la poesía. Uno de sus galardones, el Lope de Vega 1995, recayó sobre su obra En el hoyo de las agujas, un monólogo en el que confluyen dos mundos tradicionalmente irreconciliables: el de la mujer y el del toreo, que el autor lleva al teatro, género en el que tampoco ha estado presente el mundo de la tauromaquia.La obra, tal y como es preceptivo en las bases del Premio Lope de Vega, se estrena en el teatro Español, adonde llega esta noche, con puesta en escena de Ángel Fernández Montesinos, escenografía de Pedro Moreno e interpretación de Victoria Vera. La popular actriz no oculta que el transformarse en Juana de Utrera, una mujer que va a matar esa misma tarde seis toros en la plaza de Las Ventas, ha sido uno de los grandes retos de su carrera.

Vera, a través de su personaje, descubre ante el público esa ceremonia que todo torero lleva a cabo antes de acudir a la plaza, mientras en la soledad de su habitación de hotel se va vistiendo en un mágico ritual lleno de tensión, en el que también hay cabida para la reflexión, el terror, el placer y la introspección. Unos sentimientos que no son desconocidos para la actriz, quien también conoce el pánico escénico: "Comprendo que el riesgo no es el mismo en teatro, porque aquí la presencia de la muerte es sólo una metáfora, no una posible realidad, pero para mí este reto es como salir a la plaza a matar seis toros", dice Victoria Vera.

El hecho de que ayer confirmara la alternativa en Las Ventas la primera matadora de la historia del toreo español, y que el hotel donde suelen vestirse los toreros esté a escasos metros del teatro Español, han sido curiosas coincidencias que a Miranda no dejan de sorprenderle. "Escribí el texto cuando Cristina Sánchez era una casi desconocida alumna de la escuela de tauromaquia, me dieron el premio el día que le dieron la alternativa como novillera y se estrena unas horas después de convertirse en matadora... No deja de ser una casualidad", dice.

En el hoyo de las agujas. Teatro Español (calle del Príncipe, 25; metro Sol). Hasta el 14 de junio. De martes a sábado, a las 19.00. Domingos, a las 19.30. De 200 a 2.300 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_