_
_
_
_

La Generalitat y las centrales sindicales UGT y CC OO desbloquean el conflicto de los bomberos

La Generalitat y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de los Bomberos de la Generalitat llegaron ayer a un principio de acuerdo para desbloquear el conflicto laboral que mantenían desde hace ocho meses en petición de mejoras laborales y económicas para el colectivo. El preacuerdo debe ser ratificado, según informaron fuentes de ambos sindicatos, por las asambleas convocadas simultáneamente en todos los parques de bomberos de Cataluña para los próximos días 18 y 19 de mayo. Entre los puntos del preacuerdo, que se adoptó el pasado lunes por la noche y se oficializó ayer por la tarde, consta que el pacto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2000. Comisiones Obreras de Bomberos de la Generalitat publicó ayer una nota oficial en la que recogía ocho demandas concedidas por la Administración después de una negociación de varios meses. La central sindical explica que las demandas asumidas son la reducción del exceso de jornada laboral de 200 horas hasta su equiparación con el resto del funcionariado; el incremento de plantilla en 400 personas; las inversiones adicionales de 5.700 millones de pesetas para acondicionar las dependencias y mejorar los vehículos de una forma sistemática y continuada; la implantación de una segunda actividad para los bomberos que se ven apartados del cuerpo por enfermedad o accidentes laborales; adecuación de la formación a la carrera administrativa y profesional de los bomberos a partir de su reciclaje en horario laboral o cursos de salvamento y socorrismo; medidas para la reducción de las horas extraordinarias actuales, con incorporación a la nómina de la posible diferencia que exista; reconocimiento de la carrera profesional de los bomberos, y finalmente, equiparación de las retribuciones de los Bomberos de la Generalitat con las del resto de cuerpos de bomberos. La misma nota difundida ayer por Comisiones Obreras expresa la voluntad de esta federación de obtener el respaldo de las asambleas para validar el acuerdo. Fuentes del Departamento de Gobernación de la Generalitat, que confirmaron ayer el preacuerdo con las dos centrales sindicales, indicaron que el pacto sólo tendrá valor a partir del momento concreto de la firma de los acuerdos alcanzados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_