_
_
_
_

Los municipios del sur amenazan a Medio Ambiente con crear su propio plan de basuras

Vicente G. Olaya

Veinte municipios de la región, entre los que destacan las grandes ciudades del sur (Móstoles, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Parla...), amenazan a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad con crear su propio plan de residuos. Estas localidades, gobernadas en su mayoría por partidos de izquierda y con una población total cercana al millón y medio de habitantes, rechazan adherirse al plan de recogida selectiva de basuras del Gobierno regional por considerar que no han sido consultados sobre su aplicación y financiación.De los 179 municipios de la región, 140 se han adherido a la recogida selectiva de basuras del Gobierno regional. Del resto, 20 se niegan a hacerlo, a pesar de que el plan entró en marcha el 1 de mayo. Los alcaldes de estos municipios rechazan el sistema de financiacion puesto en práctica por la Comunidad (las empresas de embalaje pagan al Gobierno regional 21 pesetas por cada kilo de basura clasificada, y aquél lo distribuye entre los municipios) por considerar que el canon no ha sido consensuado con ellos. Los 19 restantes aceptan el plan, pero todavía no pueden aplicarlo por problemas técnicos o de financiación.

Medio Ambiente reconoce que no puede obligar a las localidades rebeldes a sumarse a su plan. Sin embargo, la viceconsejera, Sylvia Enseñat, insinuó ayer que la Ley de Envases que la Comunidad quiere aprobar en 1999 puede recoger artículos sancionadores contra los Ayuntamientos que no posean plan de gestión de residuos, sea propio o regional.

Los responsables de Medio Ambiente de las grandes localidades del sur se reunirán este miércoles en Fuenlabrada para mancomunarse y elaborar su propio plan de basuras. Joaquín Jiménez, concejal de Medio Ambiente de Getafe, de IU, manifestó ayer: "La Comunidad ha hecho caso omiso de los Ayuntamientos a la hora de firmar con las empresas de embalajes. La Ley de Envases dice que debemos participar en estos acuerdos. Pero nadie nos ha consultado. Nos han lapidado. Si no nos quieren, lo mejor es crear nuestro plan. No necesitamos la planta de clasificación de Pinto [propiedad de la Comunidad]. Podemos utilizar la de Fuenlabrada [municipal y financiada por la Unión Europea]".

La Comunidad advierte de que el plan "rebelde" de basuras deberá ceñirse a la Ley de Envases

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, mostró ayer su "sorpresa" por la iniciativa de los Ayuntamientos. "Primero dijeron que no éramos capaces de crear nuestro propio plan. Luego, que no íbamos a encontrar la manera de financiarlo. Más tarde, que no llegaríamos a tiempo para cumplir los compromisos. Cuando les hemos demostrado que sí, que hemos cumplido con todo, nos salen con éstas. De todas formas, si estos municipios son capaces de gestionar sus propio plan y éste se encuentran dentro de la Ley de Envases y del Plan de Residuos, estudiaremos detenidamente su oferta", señaló.Pero el plan de residuos regional tiene otro frente abierto. El grupo parlamentario de IU está dispuesto a denunciarlo ante la Unión Europea. Su portavoz, Julio Setién, presentará en la Asamblea una proposición no de ley donde se solicita que se revoque el convenio con los principales fabricantes de envases porque "favorece la incineración sin control de 25.000 toneladas de plásticos". Setién recuerda que el convenio permite que se incinere el 75% de los materiales que se separen en las plantas de clasificación. La consejería replica que el convenio se ajusta a la Ley de Envases y que, por lo tanto, no tiene sentido denunciarlo..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_