Cuatro detenidos en Guipúzcoa por su presunta relación con el comando Araba
.,La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a cuatro personas en Hondarribia (Guipúzcoa) a las que vincula con la infraestructura del comando Araba, que fue desarticulado el pasado mes de marzo. La operación es fruto de las investigaciones que el instituto armado llevaba "desde hace tiempo".
Los detenidos son la pareja formada por Imanol Olaizola y Patricia Vélez, así como Tomás Elgorriaga y Koldo Elizetxea. Todos ellos fueron detenidos en sus domicilios, situados en el barrio de Amute, y trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Posteriormente, fueron puestos a disposición del juez Javier Gómez de Liaño, titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Los detenidos han sido relacionados, en medios de la investigación, con el comando Araba, integrado por varios jóvenes guipuzcoanos, que fue desarticulado el pasado mes de marzo en una operación de la Guardia Civil que se extendió por la comarca del Alto Deba, en las localidades de Bergara -donde fueron detenidos tres hermanos- y Anzuola.
Los detenidos ayer pertenecen a conocidas familias de Hondarribia. En concreto, Imanol Olaizola es hijo del presidente de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, Esteban Olaizola.
Por otra parte, ayer se conoció que ETA ha enviado cartas a un número indeterminado de jóvenes vascos para pedirles que se incorporen a la organización terrorista y les ofrece la posibilidad de "trabajar en equipo", según informó el diario Abc.
La carta de reclutamiento va dirigida a jóvenes sobre los que ETA dice haber recibido "información favorable" acerca de sus "inquietudes e interés en cuanto a la represión nacional y social que sufre Euskal Herria desde hace tiempo y en la actualidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.