Sanz reta al PNV a plantear una consulta popular sobre la soberanía
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió ayer al Partido Nacionalista Vasco que, si para esta organización la autodeterminación implica soberanía plena o independencia respecto a España, tenga la "audacia" suficiente para plantear una consulta popular al pueblo vasco. Sanz lanzó ese reto al PNV durante la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, en Madrid, en la que manifestó que está convencido de que la inmensa mayoría del pueblo vasco, incluidos los nacionalistas, no desean la independencia. Por ese motivo, Sanz sostiene que quienes defienden la independencia no "han tenido la audacia" de plantear una consulta popular en el País Vasco, o un referéndum en Navarra, "y prefieren ampararse en la indefinición del concepto de autodeterminación, dejando la soberanía y la independencia para los mensajes que se proclaman en los acontecimientos de exaltación nacionalista".Sanz apeló al deber de los gobiernos democráticos de garantizar y proteger la libertad, incluida la de criticar, y de combatir a quienes la amenazan. "Hay que ser intolerantes con la violencia y comprensivos con la crítica", enfatizó, y añadió que "la única política sensata frente al terror es la unión de todos los demócratas y el aislamiento político de los fascistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.