_
_
_
_

La oposición advierte que no se puede cobrar peaje en la A-16

La inauguración del tramo entre Sitges y El Vendrell, en la A-16, previsto para el próximo día 21, será polémica. Los socialistas quieren que se abra al público pero sin que los usuarios tengan que pagar peaje, al menos hasta que la concesión sea legal. En estos momentos está anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Un grupo de militantes del Partit dels Socialistes (PSC) tiene previsto acudir a las barreras con un notario que levante acta de cuánto se les cobra, en nombre de quién y con qué autorización. "Si la concesión está anulada, nadie puede cobrar", explicó ayer uno de estos militantes. En consonancia con esta denuncia, los socialistas anunciaron ayer que sus representantes legales no asistirán al acto de inauguración oficial, en el que estará el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Parlament una proposición no de ley en la que reclama del Gobierno de la Generalitat que legalice la situación. Mientras tanto, entiende que la autopista debe estar abierta al tráfico pero sin que los conductores paguen a una concesionaria cuyos derechos, afirman, no están claros. Lo contrario, explica el diputado Manel Nadal, es aceptar por la vía de los hechos lo que los tribunales no reconocen de derecho. Un portavoz de la concesionaria (Aucat) afirmó ayer que el conflicto no le afecta ya que se da entre el Tribunal Superior y el Gobierno catalán y que la firma respetará la decisión que tome este último. "Nos han dicho que podemos cobrar; si nos dicen que no podemos, dejaremos de hacerlo", afirmó. Lucimiento de Pujol Los socialistas creen que la inauguración del tramo en litigio de la A-16, sin una concesión ajustada a derecho, es consecuencia de la "manía de Pujol por el lucimiento, que no debería llevarle a pasar por encima de las resoluciones judiciales". Asimismo, Nadal calificó de "negligencia incomprensible" que el Gobierno catalán no esté negociando la rebaja del peaje del tramo que va desde Barcelona a Sitges, "uno de los más caros del país en pesetas por kilómetro", según el diputado socialista. Los socialistas insistieron en que no se oponen a la autopista, sino a cómo se ha hecho: "De espaldas a la población directamente afectada", dijo Nadal. La nueva vía supone ventajas para el Garraf y el Baix Penedès, pero no respeta el territorio que atraviesa, afirmaron representantes socialistas de la comarca reunidos ayer en El Vendrell. La inauguración oficial está prevista para el día 21 de mayo, pero los coches no empezarán a circular hasta el día siguiente, según un portavoz de la empresa. Las obras están totalmente acabadas, incluida la conexión con la autopista A-7, que es de otra concesionaria (ACESA). Los conductores se incorporarán en la barrera de El Vendrell y abonarán el peaje según se dirijan hacia el Tarragona o Martorell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_