_
_
_
_

Al PP no le preocupa la ventaja de los socialistas en intención de voto

El Partido Popular asegura que no está preocupado por los resultados del Barómetro de Demoscopia, publicado ayer por El PAÍS, según el cual el PSOE aventaja al PP en 1,5 puntos (24,8 frente a 23,3), en intención directa de voto. Rafael Hernando, portavoz popular de política social y empleo, analizó ayer el sondeo para distintos medios y destacó que el Barómetro sólo indica la intención directa de voto, sin hacer estimación final.

Hernando recordó que las encuestas con estimación final de voto son favorables para su partido y desestimó el efecto Borrell porque "en el fondo y a la hora de la verdad el elector vota credibilidad y confianza en un Gobierno y no más o menos gancho personal de los candidatos".Hernando, en declaraciones a Europa Press, considera que "lo más importante" en estos momentos son las tendencias, que ponen de manifiesto la "satisfacción" del ciudadano español con la evolución política y económica. En este sentido, el portavoz popular afirmó que las cifras del sondeo, en cuanto a reconocimiento de la mejora económica, son "históricas". Según el Barómetro, el 33% de los ciudadanos considera que la situación económica es buena o muy buena. Este porcentaje de opiniones positivas no se registraba desde hace 22 años.

Hernando reiteró asimismo que lo que corrobora el "gran reconocimiento" del electorado a la labor del Gobierno se pone de manifiesto en el sondeo cuando el encuestado es preguntado sobre quién ganará las próximas elecciones, "ya que la mayoría cree que el ganador será el PP". Un 49% de los ciudadanos piensa que el PP ganaría hoy las elecciones y un 29% se inclina a pensar que vencería el PSOE, según los datos de la encuesta.

Preguntado sobre el efecto Borrell, Hernando explicó que "cuando llega la hora de la verdad los ciudadanos votan en virtud de la confianza, la credibilidad y la preparación" del Gobierno y no porque un candidato u otro tenga "más o menos gancho". "El presidente de un Gobierno no boxea, sino que Gobierna", precisó.

Además, el dirigente popular recordó que en otras estimaciones realizadas en los últimos días, los ciudadanos valoran la figura del presidente del Gobierno, José María Aznar, por encima de la del candidato socialista José Borrell. El Barómetro otorgaba a Borrell, junto Felipe González, un 5 en la valoración de líderes y a Aznar, un 4,9.

Satisfacción en el PSOE

Entre los socialistas, en cambio, las reacciones al Barómetro eran de clara satisfacción. Ramón Jáuregui, secretario de política autonómica del PSOE, declaraba ayer en la cadena Cope: "La encuesta de Demoscopia refleja un cambio importante: las primarias han sido muy beneficiosas, no sólo sus efectos sino también por un candidato que ofrece una imagen sólida y que ha cambiado el discurso político del país".El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, aseguró en Cuenca que "no hace falta que lo digan las encuestas porque cada día está más claro que la gente de la calle no tiene confianza en el Gobierno de la derecha".

Según el dirigente socialista, castellano-manchego "Aznar no lleva ni un solo voto de los que ya tiene la derecha, es un mal líder y un presidente que no parece presidente".

Diego López Garrido, secretario general de Nueva Izquierda (NI), aseguró por su parte que la encuesta indica una "profunda desconfianza" en el Gobierno, "marca un cambio de tendencia" y pone de manifiesto la "resurrección de un nuevo sentimiento entre los progresistas: la izquierda puede ganar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_