FIESTAS

Comediants, plato fuerte en Alcobendas por San Isidro

Las actuaciones de la compañía teatral catalana Comediants, los días 11 y 12 de mayo, a precios populares constituyen el espectáculo más destacado de las fiestas de San Isidro de Alcobendas (83.000 habitantes). El precio de las localidades es de 800 y 1.000 pesetas ambos días para que el público se anime a presenciar Anthología, un montaje basado en las tradiciones mediterráneas del grupo y también en sus tendencias transgresoras. La cita es a las 20.00 los dos días en el teatro- auditorio Ciudad de Alcobendas (Blas de Otero, 4).Los actores y músicos de Comediants, dirigidos por Joan Font, cuentan en la obra cómo han sido sus 25 años de trabajo sobre los escenarios, unas bodas de plata que celebran precisamente en Alcobendas. Se trata de un teatro orientado a los sentidos. Colores, olores o texturas forman el mundo escénico de Comediants, una compañía empeñada en que el público participe de la obra.

Dentro de las citas ya clásicas en las fiestas de San Isidro en Alcobendas, del 14 al 16 de mayo, se celebra la XV Semana Flamenca. Esta edición estará dedicada al cantaor Alonso Núñez, Rancapino. Gitano, nacido en Chiclana (Cádiz), se forjó en los mercados, los puertos y las ventas de su ciudad natal. Fue amigo íntimo y compañero de fatigas de Camarón de la Isla. El maestro actuará el próximo 16 de mayo en el teatro-auditorio, junto con José Mercé y Macanita, al cante; Moraíto y Enrique de Melchor, al toque, y Concha Vargas, al baile. Las entradas cuestan 1.200 y 1.400 pesetas. La Semana Flamenca comenzará el 14 de mayo en la Casa de la Cultura de la localidad con las actuaciones de Juan Moneo, El Torta, y Diego Rubichi y Rubichi hijo al toque.

Romería y concierto

La cita popular más esperada es la romería de San Isidro, que se celebra el día del patrón, el 15 de mayo, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, o más bien la hora de comer, en el pinar de San Isidro de Alcobendas. El festejo incluye matanza extremeña, cocción de cerámica y bendición de los campos con el paseo de la imagen del santo.

Otra cita interesante es el concierto intercultural que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo en el recinto ferial del municipio desde las 20.30. Se trata de una amalgama de actuaciones de música africana y latinoamericana, promovidas por el Patronato de Servicios Sociales de la localidad. Grupos como Sentimiento Latino, los brasileños Axe Bahía o Sanny Valente, de la República Dominicana, amenizarán la noche. El grupo folclórico de danzas y baile Afroiberia cerrará la velada al filo de las 23.00.

Para que los niños no se aburran en San Isidro, el programa incluye títeres, a las 20.00, los días 16 y 17 de mayo en el recinto ferial, así como numerosas actividades de animación infantil todos los días de las fiestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de mayo de 1998.

Lo más visto en...

Top 50