El coreógrafo Josef Nadj homenajea a Beckett en el Maiatza Dantzan
El director del Centro Coreográfico Nacional de Orleans, Josep Nadj, presenta esta noche en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, dentro del ciclo Maiatza Dantzan, la última de las piezas que ha dedicado a grandes escritores. Si su coreografía anterior sirvió para consagrar con la danza las reflexiones de los trabajos de Borges, Le vent dans le sac quiere convertirse en un homenaje a Samuel Beckett. Nadj definió ayer su creación como una "comedia metafísica", en parte inspirada en la Divina Comedia de Dante, que conjuga teatro y danza. "No trato de ilustrar los textos de Beckett, sino de dar vida a las reflexiones que me han surgido de su lectura, por medio del cuerpo". A Josef Nadj le atrae la visión particular que tiene el escritor del hombre, sus interrogantes sobre la propia existencia o sus orígenes y su forma de sacar a la superficie historias sencillas y a la vez grandiosas, a través de pequeños detalles. A este coreógrafo y bailarín, originario de Kanjiza, una pequeña ciudad que hoy pertenece a la República Sprska, se le conoce por su preocupación por el inconsciente humano, por ahondar en el dualismo cuerpo-alma, sin despreciar ninguna dimensión artística. Ha utilizado la pintura, el mimo, la interpretación, la poesía o el teatro para fraguar sus distintas coreografías. De infancia a literatura Lo que sí ha variado a lo largo del tiempo en la obra de Nadj es el hilo argumental. En sus primeras creaciones destaca el tinte autobiográfico, la infancia, los relatos que le narraba su abuelo. Sin embargo, sus obras más recientes no pueden desprenderse de su pequeña biblioteca personal. Nadj aseguró que dedicará su próxima coreografía a Kafka. También dentro del ciclo Maiatza Dantza, la compañía catalana IT Dansa, formada hace menos de un año en el Institut de Teatre de Barcelona, actúa hoy. Los diez bailarines que dirige Catherine Allard presenta un espectáculo de más de hora y media, con coreografías de Ramón Oller, Toni Fabre, Jennifer Hanna y Nacho Duato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































