_
_
_
_

Alemania logró crear más de 200.000 nuevos puestos de trabajo en abril

Pilar Bonet

El desempleo en Alemania disminuyó ligeramente el pasado mes de abril en relación al mes anterior. Las cifras difundidas ayer por la Oficina Federal de Trabajo con sede en Nuremberg (4.420.700 parados, lo que supone 202.700 menos que en marzo) dieron pie a los dirigentes de la coalición gubernamental, que se enfrenta a unas reñidas elecciones el próximo septiembre, para hablar de una inflexión en el mercado laboral, por lo menos en la parte occidental del país.(Unos 60.000 parados se manifestaron en 350 poblaciones alemanas para protestar contra las insatisfactorias medidas de lucha contra el paro. En varias ciudades fonterizas entre Alemania y Francia se produjeron manifestaciones conjuntas de parados de uno y otro país, que protestaron contra la «Europa de los consorcios», informa Efe).

El índice de paro en abril se situó en un 11,4% de la población activa alemana, lo que mejora en siete puntos porcentuales sobre el mes anterior, pero supone 73.900 desempleados más que en abril de 1997. Los descensos en cifras absolutas respecto a marzo hacen referencia tanto a los Estados federados del Oeste como a los l„nder que constituyeron la República Democrática Alemana (RDA). En la parte occidental, la tasa de paro fue de un 9,5% (2.952.000 desempleados, lo que supone 122.900 menos que en marzo). En la ex RDA, la tasa de paro fue de un 19,4% (1.468.000 parados y 79.800 menos que en marzo).

Los índices de paro en el Oeste y en el Este se insertan, sin embargo, en procesos de distinto signo. En el Occidente, el paro se ha reducido en un 0,3% en un año. En el Este, el desempleo ha aumentado un 1,7% en el mismo periodo. El presidente de la Oficina Federal de Trabajo, Bernhard Jagoda, se aventuró a decir ayer que en el Oeste se podía hablar de «un cambio de tendencia», mientras en el Este, tan sólo de «puntos de luz».

De un cambio de tendencia en todo el mecado laboral alemán se podrá hablar, según Jagoda, «cuando el paro sea más bajo que el año pasado durante varios meses». El funcionario señaló que, para superar las disparidades en los mercados laborales del Este y el Oeste, se necesitan nuevos esfuerzos.

En abril, las oficinas de trabajo alemanas iniciaron una política más activa de formación profesional, que incrementó en 14.300 personas la cifra de participantes en este tipo de programas. Además hubo un aumento de los trabajos promocionados y financiados por las entidades públicas, a los que se acogieron 152.700 personas (16.800 más que en el mes anterior). Estos empleos están parcialmente subvencionados por el sector público y no responden puramente a criterios económicos. El ministro de Economía, Günter Rexrodt, dijo ayer que las cifras le llenaban de esperanza y el ministro de Trabajo, Norbert Blüm, manifestó que el mercado laboral iba «viento en popa». Por su parte, el canciller Helmut Kohl, calificó los resultados como un «desarrollo que llena de alegría».

Mientras, los portavoces de la oposición del Partido Socialdemócrata (SPD) señalaron que la situación del mercado laboral sigue siendo dramática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_