Hermosín estima que se ha entendido que Ortega no merece una sanción
La consejera de Gobernación y Justicia, Carmen Hermosín, dijo ayer que los miembros de la Comisión del Estatuto del Diputado han entendido que el titular de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, "no merece una sanción". La Comisión del Estatuto del Diputado aprobó el jueves por mayoría, y con los votos particulares del PP e IU, un informe sobre la posible incompatibilidad de cargos del consejero Antonio Ortega en la que sólo se contemplaba una amonestación. Para Hermosín, los diputados han visto "claramente" que ha sido "más bien un error de carácter administrativo" y que no ha habido "ninguna intención de ocultar esa actividad" [consejero de Caja San Fernando de Sevilla y Jerez]. La representante del Gobierno andaluz subrayó: "De hecho, él [Ortega] declaró esa actividad a la Consejería". Por tanto, subrayó que cree que los diputados han entendido en la Comisión que Ortega "no merece una sanción", y "lo han dejado en una cosa mucho más leve, que es una amonestación, en el sentido de que a uno no se le debe olvidar declarar cualquier cosa". Recalcó que se ha visto "claramente" que no había "ningún motivo de sancionar al diputado, ni por el fondo ni por la forma", ya que Ortega ha reconocido "que ha habido un error", pero no intención de ocultar "ni tampoco de ningún enriquecimiento ilegal ni nada de eso". La consejera comentó que la Comisión del Estatuto del Diputado "habrá elevado a la Mesa de la Cámara sus resoluciones, que me parece que van en el sentido de una amonestación y no de una sanción", por lo que podrá tratarse "en el próximo Pleno". Socialistas y andalucistas aprobaron el jueves un dictamen en la comisión por la que se reconoce que Ortega incumplió su deber de presentar en el Registro de Bienes e Intereses del Parlamento su condición de consejero de la caja, pero que esta actitud no es merecedora de una sanción, sino de una amonestación. Izquierda Unida y PP pidieron una multa para Ortega, que se concretaría en la suspensión de un mes de sueldo como parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.