_
_
_
_
_

Político y gestor

, Nacido en Madrid el 4 de agosto de 1940, José Antonio García Díez se licenció en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid y en 1966 ganó las oposiciones al Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado, con el número uno de su promoción.Posteriormente fue profesor de Teoría Económica de la Universidad de Madrid y en 1969 estuvo adscrito al departamento de estudios de la Secretaría General Técnica de Comercio. Desempeñó el cargo de agregado comercial en Perú y Bolivia.

En 1971 volvió a España y comenzó su carrera política, que le llevó a altos puestos del tardofranquismo: fue vicesecretario (1971) y secretario general técnico de Comercio (1974). En 1976 accedió al cargo de secretario general de Renfe, puesto que ocupó hasta julio de 1977, cuando fue nombrado ministro de Comercio y Turismo en el segundo gabinete de Adolfo Suárez. Ocupó el cargo hasta el 2 de mayo del 1980.

Más información
Fallece García Díez, vicepresidente económico con UCD

Miembro fundador del Partido Socialdemócrata (PSD), formación encuadrada en la UCD, García Díez fue elegido diputado por Cádiz en los comicios del 1 de marzo de 1979.

El 8 de septiembre de 1980 se hizo cargo de la cartera de Economía y Comercio y el 26 de febrero de 1981 adquirió el rango de vicepresidente segundo del Gobierno, puesto que ejerció simultáneamente con el de ministro de Economía en el Gabinete presidido por Leopoldo Calvo Sotelo.

En septiembre de 1982, un mes antes de las elecciones generales, declaró su intención de no concurrir a los comicios. Tras la llegada el poder del PSOE, en noviembre de 1982, abandonó el partido.

Volvió a la política activa a comienzos de 1986 con la operación reformista del Partido Reformista Democrático (PRD) dirigido por Miquel Roca y concurrió a las elecciones generales de junio de ese año como candidato número tres de esta formación por Madrid. No obtuvo el escaño.

Actualmente era presidente de Uralita, ABB, Yamaha España y La Fraternidad, y consejero de empresas como Repsol, Ferrovial, Energía e Industrias Aragonesas y Volkswagen-Seat. Asimismo, era miembro del comité directivo del Círculo de Empresarios. Estaba casado con Ana Peñalosa Izuzquiza y tenía dos hijas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_