Andreu Costafreda, fundador del grupo Panrico
El empresario catalán Andreu Costafreda Montoliú, fundador del grupo de alimentación Panrico Donuts y prototipo del empresario hecho a sí mismo, falleció el martes en Barcelona a los 89 años.Andreu Costafreda había nacido en el año 1909 en la localidad lleidana de Alfarrás. Huérfano desde los cinco años, se estableció en 1928 en Barcelona, donde abrió su primera panadería. En 1952 fundó Costafreda y Sugarline, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos para harinas panificables, y 10 años más tarde creó Donut Corporation Española, para la fabricación y comercialización en España de los conocidos donuts. Ese mismo año fundó la empresa Panificio Rivera Costafreda (el primer nombre en honor al socio y amigo con el que un año antes había viajado a Estados Unidos), fabricante de los conocidos grisines.
En los años setenta y ochenta, Andrés Costafreda abrió diversas fábricas de productos alimentarios y derivados de la harina en diversas localidades españolas, especialmente en Cataluña. En 1984 fundó Panrico Portugal para la comercializacion de los donuts en ese país y en 1997 Panrico China, estableciendo una planta productiva en Pekin. En la actualidad, Panrico Donuts se ha convertido en una de las empresas de alimentación más importantes de España con una facturación del orden de 70.000 millones de pesetas, 22 plantas productivas y una plantilla de 7.000 trabajadores.
Andreu Costafreda estaba casado y tenía cuatro hijos, uno de los cuales, Alberto Costafreda, es el actual presidente de la compañía. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.