PSOE e IU se reunirán también para buscar puntos en común
El llamado efecto Borrell empieza a surtir efecto en las enquistadas relaciones entre PSOE e Izquierda Unida. Las deterioradas relaciones entre ambas formaciones comienzan a restablecerse tras la elección de José Borrell como candidato socialista a presidente del Gobierno. El primer contacto entre representantes del PSOE y de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), el sector más radical de los que conforman IU, va a dar paso a un segundo acercamiento a más alto nivel. El coordinador de regional de IU, Antonio Romero, anunció ayer que en los próximos días representantes de ambas formaciones se reunirán para unificar posiciones sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva, sobre todo frente a la huelga que hay planteada el próximo 14 de mayo. No obstante, Romero, como en otras ocasiones, se mostró partidario de encontrar "puntos concretos de unidad de acción" con los socialistas. El lunes, representantes de la CUT y del PSOE mantuvieron una primera reunión. El portavoz de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se manifestó ayer a favor de acuerdos concretos con el PSOE siempre en lo que "sea posible", informa Efe. Nueva época Romero expresó su "ilusión" por esta nueva época en la que las relaciones entre las dos fuerzas de izquierda parecen ir por un camino menos crispado. "Tenemos esa ilusión y esperamos que no se desvanezca. Hay que ver cómo se fragua la unidad de la izquierda", dijo Romero, quien señaló que, probablemente, Borrell tendrá "obstáculos" dentro de su partido para llegar a acuerdos con IU. El coordinador regional de IU subrayó que la elección de Borrell ha despertado unas "expectativas esperanzadoras" que es preciso que se aprovechen en pro de la unidad de las fuerzas de izquierda. Asimismo, apuntó como "punto concreto de unidad de acción" luchar por la jornada laboral de 35 horas semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.