El Arsenal conquista la Liga
Wenger, primer técnico foráneo que gana el título inglés
El Arsenal acabó ayer con la hegemonía del Manchester United en la Premier League. El equipo londinense ganó el campeonato tras derrotar al Everton por 4-0 y coronar un irresistible final de temporada. Después de conceder hasta 14 puntos de ventaja al Manchester, el Arsenal ha ganado partido tras partido, con un fantástico rendimiento en todas sus líneas.Desde el 13 de diciembre no ha perdido ningún encuentro, con 15 victorias y tres empates. Sus últimos 10 partidos se han contado por victorias, con 23 goles a favor y dos en contra. Aunque Bergkamp, Overmars y el joven Anelka han estado a la altura de su excelente reputación, la veterana línea defensiva -Seaman; Dixon, Keown, Adams y Winterburn pasan todos de la treintena- ha vuelto a demostrar su solvencia. Marcar un gol al Arsenal ha resultado casi imposible.
El encuentro frente al Everton apenas tuvo historia. El central Bilic marcó en su portería y abrió el camino para el cómodo triunfo del Arsenal, que no pudo contar con Bergkamp, designado mejor futbolista del año en Inglaterra. Sin embargo, otro holandés, Overmars, resultó decisivo en la goleada. Overmars, que ha llegado esta temporada al Arsenal procedente del Ajax, hizo valer su velocidad y su puntería en dos escapadas que supusieron el segundo y el tercer tanto de su equipo. El capitán Adams anotó el cuarto entre el delirio de la hinchada.
El título cierra un periodo turbulento en el Arsenal, campeón en las temporadas 88-89 y 90-91. La investigación abierta sobre George Graham, entrenador del equipo en aquellos días, tuvo un efecto traumático. Graham, cuyo ideario pasaba por un fútbol hermético y aburrido, fue expulsado del club tras confirmarse que había cobrado comisiones por fichajes.
La reacción del Arsenal se ha producido bajo la dirección del técnico francés Arsene Wenger, héroe indiscutible para los aficionados del equipo de Highbury. Wenger, autor de excelentes temporadas en el Mónaco, llegó al Arsenal procedente de la Liga japonesa. Sin apenas hacer cambios en la línea defensiva, prácticamente la misma durante los últimos 10 años, Wenger ha conseguido aprovechar la gran calidad de Bergkamp, el instinto goleador de Wright y la aportación de la armada francesa: los centrocampistas Vieira y Petit, los delanteros Anelka y Wreh (de origen liberiano) y el defensa Grimandi.
Con un juego equilibrado -gran rendimiento de los defensas, poderosa presencia de Vieira y Petit en la recuperación y talento libre en Bergkamp y Overmars-, el Arsenal ha resultado una mezcla perfecta. Su consistencia ha sido equiparable a su tenacidad. Cuando parecía que la Liga se le escapaba, se mantuvo firme en la persecución del Manchester, que terminó desinflado por la presión a la que se ha visto sometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.