Valencia participa hoy en la protesta mundial contra la explotación laboral de niños
La marcha mundial contra la explotación laboral de los niños inicia hoy en Valencia y Vigo, de forma simultánea, su periplo español. Un grupo de niños y niñas, que tuvieron que cambiar el colegio por las minas u otros trabajos agotadores y mal pagados relatarán su experiencia a los valencianos para sensibilizarlos sobre la gravedad de este problema. Vienen acompañados por miembros de organizaciones internacionales que se han movilizado para atajar esta explotación laboral de la infancia. La campaña comenzó en Asia el 17 de enero, pasó a América el 25 de febrero, continuó por las tierras de África el 21 de mayo y comienza hoy su andadura europea en España, Reino Unido y los paises escandinavos. El itinerario que se inicia en Valencia recorrerá en los próximos días Elche, Murcia, Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid. En la capital confluirá con la columna que viaja desde Vigo y que atravesará Santiago, A Coruña, Leon, Oviedo, Santander, Bilbao y Vitoria. Una vez en Madrid, la marcha visitará Guadalajara, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona, de donde partirá a Francia. La marcha concluirá el 1 de junio en la ciudad suiza de Ginebra, para coincidir con la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se debatirá un nuevo convenio sobre las formas extremas de trabajo infantil. En la marcha participan 700 organizaciones de 97 países. A lo largo de su viaje de miles de kilómetros quieren recoger las impresiones de las huellas dactilares de todas las personas que se solidaricen con este problema que sufren 250 millones de niños de todo el mundo para formar un "gran libro" y entregarlo a la OIT en Ginebra. Los organizadores animan a la gente a aderezar su huella dactilar con cualquier dibujo, poesía o reivindicación que se les ocurra. Recogida de firmas También van a recoger firmas para que el Gobierno español "tome las medidas necesarias" para combatir la explotación laboral de la infancia. El diputado de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia, Juan Ramón Motoso, presentó en el pleno de la pasada semana una moción en la que pedía la adhesión del organismo a la marcha. Pero también reclamaba que la Diputación instara al Consell y al Gobierno central a tomar medidas para frenar este problema y a ejecutar todos sus proyectos de protección de la infancia que aún siguen pendientes. El PP aprobó la moción, pero sin este último punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Encierros
- Vigo
- Explotación infantil
- Protestas sociales
- Valencia
- Orden público
- Pontevedra
- Ayuntamientos
- Explotación laboral
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Provincia Pontevedra
- Galicia
- Problemas sociales
- España
- Delitos
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Condiciones trabajo
- Trabajo