11 elegidos entre los 12 aspirantes a la nueva moneda
Once Estados miembros de la Unión Europea recibieron ayer la luz verde del Parlamento Europeo, y horas después de la cumbre de los 15 líderes comunitarios, para acceder a la moneda única. Para ello han tenido que cumplir, con más o menos apuros, los requisitos de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht sobre inflación, déficit público, tipos de interés y deuda pública.Algunos, como Luxemburgo e Irlanda, obtuvieron un aprobado holgado, y otros, como Francia e Italia, más raspado. Junto a estos cuatro países, también ingresarán en el euro Alemania, España, Portugal, Austria, Bélgica, Holanda y Finlandia.
Por voluntad propia permanecerán fuera de la nueva moneda europea la tercera potencia económica del Viejo Continente, el Reino Unido, y Dinamarca. Suecia, porque así lo ha decidido su Gobierno. Y por último, Grecia, por no haber cumplido los requisitos de convergencia prescritos en el Tratado de Maastricht.
Aunque no están en la Unión Europea, cuatro pequeños Estados utilizarán también el euro. Se trata de la República de San Marino, el Vaticano, Andorra y Mónaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.