11 elegidos entre los 12 aspirantes a la nueva moneda
Once Estados miembros de la Unión Europea recibieron ayer la luz verde del Parlamento Europeo, y horas después de la cumbre de los 15 líderes comunitarios, para acceder a la moneda única. Para ello han tenido que cumplir, con más o menos apuros, los requisitos de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht sobre inflación, déficit público, tipos de interés y deuda pública.Algunos, como Luxemburgo e Irlanda, obtuvieron un aprobado holgado, y otros, como Francia e Italia, más raspado. Junto a estos cuatro países, también ingresarán en el euro Alemania, España, Portugal, Austria, Bélgica, Holanda y Finlandia.
Por voluntad propia permanecerán fuera de la nueva moneda europea la tercera potencia económica del Viejo Continente, el Reino Unido, y Dinamarca. Suecia, porque así lo ha decidido su Gobierno. Y por último, Grecia, por no haber cumplido los requisitos de convergencia prescritos en el Tratado de Maastricht.
Aunque no están en la Unión Europea, cuatro pequeños Estados utilizarán también el euro. Se trata de la República de San Marino, el Vaticano, Andorra y Mónaco.


























































