De primero, Comediants
El grupo presenta con una comilona "Anthologia", montaje que celebra su 25º aniversario
Las largas y fastuosas fiestas de cumpleaños de los grandes monarcas orientales, que llegan a durar semanas, son una tontería al lado de los fastos con los que el grupo teatral catalán Comediants se ha descolgado para celebrar sus bodas de plata. Como botón de muestra sirva su enésima fiesta de aniversario, esta vez en Madrid, donde hoy estrenan Anthología, espectáculo que en noviembre de 1996 abrió el programa de festejos de celebración del 25º cumpleaños de esta mítica compañía. Comediants ofreció ayer un piscolabis en el escenario del teatro Nuevo Apolo. Cada bebida y cada plato representaron los símbolos más originales del grupo: el sol, la luna, los animales del Libro de las bestias... Naranjas y cava homenajearon, por ejemplo, al sol. Vino blanco y empanadillas en cuarto menguante saludaron a la luna. Setas y vinos tintos recordaron al hombre primitivo. Y así hasta quedar todos hartos. Y es que una comilona de Comediants no es un acto cualquiera. La creatividad, el buen humor y la imaginación combinan con platos y salsas. Para que nada faltara, el director del grupo, Joan Font, se colocó un gorro de cocinero y, como un jefe de fogones riguroso y experto, fue cantando las excelencias de cada una de las viandas ofrecidas a los afortunados.
Font también tuvo tiempo para hablar de trabajo. El director de Comediants explicó que Anthología es un espectáculo en el que el grupo recupera escenas de sus montajes anteriores para mostrar lo que ha sido su trabajo a la gente joven que no les conoce y para solaz y recreo de sus incondicionales.
"Es un montaje para viajar, simple, poético, sencillo, al que se ha incorporado algún elemento para hilvanar una historia que dé un corpus al objetivo del espectáculo, que no es otro que mostrar las mejores escenas de Comediants", dijo Font.
"Somos gente de fiesta, de celebraciones, y Madrid no se podía quedar fuera", dijo Font en referencia a la comilona posterior. "Esta ciudad representa mucho para nosotros desde siempre", añadió el director, quien recordó que el primer espectáculo del grupo, Non plus plis, se representó por primera vez en un local cerrado, en el San Juan Evangelista, en 1972.
A partir de ahí han sido muchas las visitas, algunas memorables, al foro, como cuando tomaron el parque del Retiro para representar Dimonis, o cuando convirtieron la plaza Mayor en el Mediterráneo y armaron la marimorena. .
Anthología. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 7 de junio. Plaza de Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina. Entrada, de 1.500 a 3.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.