_
_
_
_
_
BAILE

Artistas de todos los estilos celebran con una gala el Día de la Danza

El Día Internacional de la Danza, que se celebra hoy en Madrid con una gala en la que se presentarán bailarines de todos los estilos, sirve para que los profesionales de este arte den a conocer su situación y hacer hincapié en sus carencias. "Somos una de las profesiones con menos reconocimiento. No reclamamos más dinero sino trabajo", expone Jorge López, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Danza. La gala de los bailarines, organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza, el Ministerio de Cultura y la Comunidad, reunirá durante tres días muchos de los nombres más conocidos de la danza española coincidiendo con las Fiestas del Dos de Mayo. Entre los bailarines invitados a participar figuran la compañía 10&10 Danza, formada por Pedro Berdayes y Mónica Runde; el estilo clásico estará representado por María Giménez, primera bailarina del Ballet de la Comunidad, que dirige Víctor Ullate, y del Ballet Nacional de Marsella, que bailará a dúo con Lienz Chang, primer bailarín también del Ballet Nacional de Marsella y del Ballet Nacional de Cuba; se contará además con antiguos miembros de la Compañía Nacional de Danza, como Tony Fabre y Catherine Allard, y del Ballet Nacional Español, como Maribel Gallardo.

La gala se completa con la actuación de Tony Escartín, Ana Laguna, Margaret Jova, Elisa Morris, Teresa Nieto, Denise Perdikidis, todos ellos de estilo contemporáneo. El flamenco llega con María Vivó y la compañía de Joaquín Ruiz.

Los bailarines también aprovechan esta fecha para rendir homenaje a profesionales que no suelen ser muy conocidos fuera de su ámbito. Este año se festeja la labor de Mercedes León y Albano Zúñiga, un matrimonio dedicado a la enseñanza del flamenco desde hace varias décadas y que han creado escuela.

Gala del Día Internacional de la Danza. Los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, a las 20.30, en el teatro Albéniz (Paz, 11. Metro Sol). De 1.000 a 2.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_