50 universidades españolas cierran las jornadas sobre secretarías generales
Los secretarios generales de más de medio centenar de universidades españolas clausuraron ayer la reunión ordinaria semestral que comenzó el lunes en la sede de la Universidad de Alicante, en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela. Los responsables universitarios coincidieron en afirmar que las secretarías generales son "en algunos casos, un cajón de sastre donde todo cabe". En esa dirección, las jornadas concluyen con una propuesta para "redefinir" las competencias de este órgano. Las secretarías generales, que forman parte de los Consejos Sociales tienen distintas competencias, dependiendo de cada universidad. Mientras algunas sólo realizan tareas de acceso y protocolo, otras ejercen mayores responsabilidades. La idea es -aseguró ayer el profesor y secretario general de la Universidad de Alicante, Guillermo Bernabeu- "unificar funciones para dar solución a los problemas comunes". Aunque el propio Bernabeu precisó que "no existen grandes problemas". Entre los asuntos abordados, Bernabeu incluyó varios temas relacionados con el protocolo, como la necesidad de abordar la unificación de los colores de los trajes académicos en las nuevas titulaciones, si bien este tema será tratado de nuevo en la próxima reunión semestral que se celebrará en Salamanca. En relación a los Consejos Sociales, a los que pertenecen todos los secretarios generales, se ha decidido iniciar una encuesta para conocer la legislación vigente en cada comunidad autonónoma de cara a la siguiente reunión que tendrá lugar en Oviedo. Finalmente, los ponentes abordaron el conflicto recurrente sobre la delegación de firmas y competencias del rector en los vicerrectores y la necesidad o no de la existencia de secretarios generales adjuntos. Según el secretario general de la Universidad de Zaragoza, Fernando Martínez, el debate sobre la función de los secretarios en los Consejos Sociales y del papel de éstos es un debate muy presente en las universidades. Asimismo, se acordó realizar un estudio comparativo sobre los procesos electorales internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.