Lébed aumenta sus aspiraciones al Kremlin tras su triunfo en Siberia
El 45% de los votos obtenido por el carismático general Alexandr Lébed en la primera vuelta de las elecciones a gobernador de la enorme provincia siberiana de Krasnoyarsk prácticamente le garantiza el triunfo en la segunda ronda y le facilita el camino para llegar al Kremlin en el año 2000. La clara victoria que el general Lébed obtuvo el domingo fue una amarga sorpresa para el actual régimen y el llamado partido del poder, y un agradable regalo de cumpleaños para el general, que hace una semana festejó su 48º aniversario. Las encuestas pronosticaban una diferencia de aproximadamente un 10% de los votos, cosa que en realidad ocurrió, sólo que ésta, en lugar de ser a favor del candidato del Kremlin y actual gobernador, Valeri Zúbov, fue a favor de Lébed.
Los analistas consideran que las elecciones de Krasnoyarsk son vitales para los comicios presidenciales del 2000, y que de su resultado dependerá en gran parte la táctica a seguir por las fuerzas interesadas en garantizar una continuidad del actual régimen. La derrota de Lébed hubiera dejado a éste fuera del maratón presidencial y permitido a los diferentes grupos financieros presentar sus propios candidatos y competir libremente entre ellos, ya que prácticamente nadie amenazaría la continuidad del actual modelo económico. Ahora, en cambio, tratarán de llegar a un acuerdo previo a las elecciones para presentarse con un candidato único, como lo hicieron en 1996, cuando se unieron en torno a Yeltsin.
El popular alcalde Yuri Luzhkov parece muy bien situado para ello, porque, según muchos, es el único que podría detener la carrera de Lébed hacia el Kremlin: como el general, tiene asimismo un electorado nacionalista y también puede quitarle votos a los comunistas. También el ex primer ministro Víktor Chernomirdin -que el fin de semana pasado, en el V Congreso de Nuestra Casa es Rusia, fue ratificado como líder de este movimiento progubernamental- podría aglutinar a los grupos financieros que temen que el poder caiga en manos de los comunistas o de un político impredecible como Lébed.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.